Identidad y creación de tradiciones: los danzantes tohono o’odham de Quitovac, Sonora como comunidad de práctica

Autores/as

  • Selene Yuridia Galindo Cumplido

Palabras clave:

Tohono o’odham, Comunidades de práctica, Tradición, Identidad

Resumen

Las danzantes tohono o’odham de Quitovac, Sonora han cobrado un papel importante en el reconocimiento y relación con el Estado mexicano, con otros indígenas y con el resto de la sociedad sonorense. Con la finalidad de abordar las complejas y múltiples dimensiones de la vida social de estos habitantes del desierto sonorense, utilizo el concepto de comunidades de práctica desarrollado por los sociólogos Etienne Wenger y Jane Lave (véase Lave y Wenger, 2009 [1991]; Wenger, 2008 [1998]). Asimismo, retomo las categorías de identidad y tradición como parte de la discusión necesaria para hablar acerca del grupo de danzantes y sus prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Zeleny, A. (1998). Los ritos de identidad: Ritualidad, diversidad y estrategias de resistencia indígena en el Noroeste de México. maestro en antropología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Chihu Amparán, A. (2002). Introducción. A Chihu Amparán (comp.), Sociología de la identidad, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, pp. 5-34.

Galindo Cumplido, S Y. (2017). Quitovac, La Casa del Agua: comunidades de práctica entre los tohono o’odham del desierto sonorense. licenciada en antropología social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Giménez, G. (2002). Paradigmas de identidad. A Chihu Amparán (comp.), Sociología de la identidad, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, pp. 35-62.

Hobsbawm, E. (2002). [1983], Introducción: la invención de la tradición. E Hobsbawm y T Ranger (comp.), La invención de la tradición, Editorial Crítica, Barcelona, pp. 7-21.

Ingold, T. (2011) [2000]. The perception of the environment. Essays on livelihood, dwelling and skill, 2ª ed, Routledge, London.

Lave, J, y Wenger, E. (2009) [1991]. Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation, University Press, Cambridge.

Magazine, R. (2015). El pueblo es como una rueda: hacía un replanteamiento de los cargos, la familia y la etnicidad en el antiplano de México, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Neurath, J. (2010). Anacronismo, pathos y fantasma en los medios de expresión huicholes. E Araiza (comp.), Las artes del ritual. Nuevas propuestas para la antropología del arte del occidente de México, El Colegio de Michoacán, Michoacán, pp.99-125.

OVC [Oficina de Convenciones y Visitantes Caborca] (2011). Epopeya del 6 de abril de 1857 consultado el 26 de noviembre 2017, http://www.visitacaborca.com.mx/ocv/6abril.html.

Wenger, E. (2008) [1998]. Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity, 18a ed., University Press, Cambridge.

Descargas

Publicado

2017-12-31