Xi’oi. Los verdaderos hombres. Atlas etnográfico pames de la Sierra Gorda queretana

Autores/as

  • Luis Enrique Zapata Avendaño Centro INAH - San Luis Potosí

Palabras clave:

Atlas etnográfico, Pamería de Querétaro, Identidad, Etnicidad, Territorio

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, I. et. al., (2010) “Kuputam’us, ncul’us y nggol´uée. La tierra, la casa y el monte. La construcción del territorio sagrado xi’oi” en Vázquez, A. (Coord.), Xi’oi. Los verdaderos hombres. Atlas etnográfico Pames de la Sierra Gorda queretana. Pp., 175-217.México, Universidad Autónoma de Querétaro.

Chemin, H., (1984), Los pames septentrionales de San Luis Potosí, México, Instituto Nacional Indigenista.______ (1994) Sierra Gorda: pasado y presente. Querétaro, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes/UAQ/Gobierno del Estado de Querétaro.______ (1988) El chamanismo en la región pame de Santa María Acapulco y de Tancoyol, Qro. San Luis Potosí, Biblioteca de Historia Potosina._____ (2012) “El chamal, alimento divino de los pames-xi’iui de San Luis Potosí y Querétaro” en Valle, J. et al. (Coords.), Los pueblos indígenas de la Huasteca y el semidesierto queretano. Atlas etnográfico. México, INAH/UAQ/Instituto Nacional de Lenguas Indígenas e Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Cotonieto, H., (2011) No tenemos las mejores tierras ni vivimos en los mejores pueblos… pero acá seguimos. Ritual agrícola, organización social y cosmovisión de los pames del norte. México, El Colegio de San Luis, A.C.

Guzmán, M., (2010) “El oficio de pintar huellas en el camino” en Vázquez A. (Coord.), Xi’oi. Los verdaderos hombres. Atlas etnográfico Pames de la Sierra Gorda queretana. Pp., 13-16. Universidad Autónoma de Querétaro.

Mayorga, M., (2012) “La reubicación de la población xi’oi. Las nuevas flores” en Valle, J. et al. (coords.), Los pueblos indígenas de la Huasteca y el semidesierto queretano. Atlas etnográfico. México, INAH/UAQ/Instituto Nacional de Lenguas Indígenas e Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Vázquez, A. (Coord.), (2010) Xi’oi. Los verdaderos hombres. Atlas etnográfico pames de la Sierra Gorda queretana. México, Universidad Autónoma de Querétaro/IQCA/ Gobierno del Estado de Querétaro/DRT-CEBCR/Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Vázquez, A. y D. Prieto, (2014) Los pueblos indígenas del estado de Querétaro, Compendio monográfico. México, UAQ/CDI.

Zapata, Avendaño L., (2018) El chamal, el venado y el jaguar. Aproximaciones etnográficas en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda. Tesis de Licenciatura en Antropología Social.

Descargas

Publicado

2021-10-19