Apuntes sobre intersexualidad. Algunas consideraciones para su estudio

Autores/as

  • Alma Delia González Félix Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

Palabras clave:

Intersexualidad, Biomedicina, Género, Sexualidad

Resumen

El presente texto busca introducir de manera breve y un poco general al lector en el tema de la intersexualidad, dando a conocer algunas de las principales problemáticas a las que se enfrenta un individuo intersexual. La primera parte se centra en dar una breve explicación de lo que es la intersexualidad, así como el tratamiento que se le ha dado por parte de la biomedicina y el sistema legal, los cuales, según autores y la propia comunidad intersexual han sido los principales detractores del bienestar y seguridad de los individuos que presentan alguna de las múltiples condiciones  intersexuales. Por otro lado, la intervención que tiene la ideología sobre el sexo y los roles de género de la sociedad en todos nosotros, a través de la familia como primer y principal adoctrinador. Al  final se hace una pequeña reflexión sobre la forma en que se ha buscado resolver esta “problemática” y el éxito obtenido en ello, buscando provocar que el lector genere sus propias conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabral, M. (2003). Pensar la intersexualidad, hoy. En Maffía, D. (Compiladora). Sexualidades migrantes. Género y transgénero (pp. 117-126). Editorial Feminaria. Buenos Aires, Argentina.

Consuegra, C.B. (2014). El simbolismo social del cuerpo: Body art (algunos ejemplos). Revista de Antropología Experimental (14). 301-317.

Fausto, S. A. (2006). Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Editorial Melusina.

Fischer, A. (2003). Devenires, cuerpos sin órganos, lógica difusa e intersexuales. En D. Maff ía (Compiladora). Sexualidades migrantes. Género y transgénero (pp. 9-30). Editorial Feminaria. Buenos Aires, Argentina.

Foucault, M. (2008). Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975). Fondo de Cultura Económica.

García, L. D. (2015). La intersexualidad en el discurso médico-jurídico. Economía. Revista en Cultura de la legalidad, ISSN-e 225-6655. (No. 8). 54-70.

García, L. D. (2016). Biotecnologías del cuerpo intersexual. Una hipótesis para construir garantías jurídicas. En Coca y Valero (coords.). El hilo de Ariadna en la sociedad del conocimiento (pp 76-98).

Toledo, S. M. (2018). Aproximación antropológica a la experiencia intersexual en tres contextos culturales diferentes en México. [Tesis para optar por el título de Licenciada en Antropología Física]. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México.

Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida. (26 de junio de 2017). Protocolo acceso a la atención sin discriminación. https://www.gob.mx/censida/documentos/protocolo-para-el-acceso-sin-discriminacion-a-la-prestacion-de-servicios-de-atencion-medica-de-las-personas.

Human Rigths Watch. (25 de julio 2017). Manifestación contra genitoplastias. https://www.hrw.org/report/2017/07/25/i-want-be-nature-made-me/medically-unnecessary-surgeries-intersex-children-us/

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. (2016). Intersexualidad. http://www.inadi.gob.ar/contenidos-digitales/wp-content/uploads/2016/03/intersexualidad.pdf.

ONU. (2017). Campaña Libres e Iguales. https://www.unfe.org/wp-content/uploads/2017/05/Intersex-Factsheet-Esp.pdf.

Descargas

Publicado

2022-03-14