Diálogos
Publicado 2023-08-31
Palabras clave
- Educación,
- Sierra Tarahumara,
- EAHNM
Derechos de autor 2023 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
No se cuenta con resumen
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Burgess, G., y Burgess, D. (2014). El reto de la Sierra Tarahumara. La construcción del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico. Nuevo México: Barranca Press.
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2015). Pobreza a nivel municipio. México: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Ficha de Monitoreo 2020-2021. Servicios de Educación Superior y Posgrado. Secretaría de Cultura. México: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
- Coronado, R. (2013). “La ENAH Chihuahua ¿un paseo por y para la libertad?” En: Iturbide, M (Ed). La investigación antropológica y la formación profesional en el Norte de México; Colección Carl Lumholtz; CONACULTA, EAHNM-INAH; Pp.183-192.
- Coronado, R. (2014). “Antropólogos en el norte de México: Retos y desafíos de su formación ante los cambios socioeconómicos y culturales de un territorio en crisis”. En: Coronado, R. (Coord.). Vigésimo Aniversario ENAH Chihuahua; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Pp.119-141.
- Corral, R. (2021). Turismo alternativo y decisiones económicas. Las estrategias de vida de los comerciantes informales en la localidad de Creel, Chihuahua. Tesis de Licenciatura en Antropología Social. Chihuahua: Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.
- DeBano, L. et. al. (1995). Biodiversity and management of the Madrean Archipelago: The Sky Islands of southwestern United States and northwestern Mexico. Estados Unidos: Department of Agriculture, Forest Service, Rocky Mountain Forest and Range Experiment Station.
- Fierro, I. (2020). Nueve años de formación antropológica en la Sierra Tarahumara: Los frutos de la Extensión Creel de la EAHNM. México: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Medios de Comunicación. Disponible en https://www.inah.gob.mx/en/boletines/9272-nueve-anos-de-formacion-antropologica-en-la-sierra-tarahumara-los-frutos-de-la-extension-creel-de-la-eahnm
- Fierro, I., y P. Pacheco. (2017). Apéndice ejecutivo: Panorama general de la Extensión Creel de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM). Periodo 2014 2/2017/1. Documento inédito. Chihuahua: Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Fierro, I., Rodríguez, R., Corral, R. y Rascón, P. (2020). En López, L., Valverde, C., y Figueroa, M. (Coords.). Creel, Chihuahua. La puerta mágico-turística a la Sierra Tarahumara. Pueblos mágicos. Una visión interdisciplinaria (Vol. V, pp. 47-72). México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Universidad Autónoma de México.
- García, A. (2021). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes rarámuri de la Licenciatura en Antropología Social de la EAHNM-Extensión Creel. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, LI(3), 153-178.
- Iturbide, M. (2014). Veinte años de tesis de licenciatura en la ENAH Chihuahua. En Coronado, R. (Coord.). Vigésimo aniversario ENAH Chihuahua (pp. 271-309). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Martínez de León, B. (2016). La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México—EAHNM—. Fruto de una idea de libertad. Expedicionario. Revista de estudios en Antropología, 5, 1-4.
- Pérez, M., Quintana, V., Reygadas, L., Sariego, J., Urías, M., y Urteaga, A. (2014). “Programa de formación en antropología del norte de México. Estudio diagnóstico de factibilidad y propuesta”. En: Coronado, R. (Coord.). Vigésimo Aniversario ENAH Chihuahua. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Pp. 19-93.
- Quintana, V. (2014). Prólogo. En Coronado, R. (Coord.). Vigésimo aniversario ENAH Chihuahua (pp. 9-15). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Rodríguez, A. (2013). Una nota sobre los inicios del proyecto de la EAHNM, Extensión Creel. Documento inédito. Chihuahua: Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Rodríguez, A. (2016). Escuela de Antropología e Historia del Norte de México Extensión Creel. Primera evaluación interna 2011-1/2014-1. México: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Sariego, J. (1999). Para una historia de la Antropología en Chihuahua. Inventario Antropológico, 5, 29-44.
- Sariego, J. (2008). El norte de México: entre fronteras. 2do. Coloquio Carl Lumholtz de Antropología e Historia del Norte de México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
- Sariego, J., y A. García. (2016). Creel: breve historia de un pueblo mágico. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.
- Valenzuela, A. (2018). La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica: ¿qué nos dice la literatura? Lenguaje, 46(1), 69-93.