No. 3 (2015): Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología
Diálogos

Migración transnacional y masculinidad en la música norteña

Oscar Misael Hernández-Hernández
Colegio de la Frontera Norte

Published 2020-12-08

Abstract

No se cuenta con resumen.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. ALONSO, Ana María (1992) "Work and Gusto: Gender and Recreation in a North Mexican Pueblo': en Calagione, John; Francis, Doris and Daniel Nugent (Eds.), Worker's Expressions. Beyond Accommodation and Resistance, Albany: State University ofNew YorkPress. EAHNM U. CONACULTA.
  2. ASKEW, Sue y ROSS, Carol (1991) Los chicos no lloran. El sexismo en educación, Barcelona: Paidós Ibérica.
  3. BETTI, Silvia (2009) "Spanglish en los Estados Unidos. Apuntes sobre lengua, cultura e identidad': Confluenze. Revista di Studi lberoamericani, Vol. 1, No. 2, pp. 101-121.
  4. CHEW SANCHEZ, Martha I. (2008) Los corridos en la memoria del migrante, México: Eón.
  5. GUTMANN, Matthew C. (1997) "Machos que no tienen ni madre: la paternidad y la masculinidad en la ciudad de México La Ventana. Revista de Estudios de Género, No. 6, pp. 118-163.
  6. GUTMANN, Matthew C. (2001) "Introducción", en Viveros, Mara; Olavarría, José y Norma Fuller, Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  7. KIMMEL, Michael S. (1997) "Homofobia, temor, vergu?enza y silencio en la identidad masculina", en Valdés, Teresa y José Olavarría (Eds.), Masculinidad/es: poder y crisis, Santiago de Chile: FLACSO Chile-Ediciones de las Mujeres No. 24, pp. 49-62.
  8. LEDESMA, Alberto (1999) "Cruces indocumentados. Narrativas de la inmigración mexicana a Estados Unidos", en Maciel, David R. y María Herrera Sobek (Coords.), Cultura al otro lado de la frontera, México: Siglo XXI Editores.
  9. LÓPEZ CASTRO, Gustavo (2006) Música sin fronteras: ensayos sobre migración, música e identidad, Morelia: Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.
  10. LÓPEZ CASTRO, Gustavo (Comp.) (1995) El Río Bravo es charco: cancionero del migrante, Zamora, El Colegio de Michoacán.
  11. MARTÍN-ESTUDILLO, Luis (2007) "El hacha en la sangre. Nacionalismo y masculinidad en Vacas, de Julio Medeffi, Journal of Spanish Cultural Studies, Vol. 8, No. 3, pp. 341-355.
  12. MIEDZIAN, Myriam (1995) Chicos son, hombres serán. Cómo romper los lazos entre masculinidad y violencia, Madrid: Horas y horas.
  13. NÚÑEZ NORIEGA, Guillermo (2004) "Los hombres y el conocimiento. Reflexiones epistemológicas para el estudio de los hombres como sujetos genéricos", Desacatos, No. 16, pp. 13-32.
  14. OLAVARIÚA, José (2001) "Invisibilidad y poder. Varones de Santiago de Chile': en Viveros, Mara; Olavarría, José y Norma Fuller, Hombres e identidades de género. Investigaciones desde América Latina, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  15. OLMOS AGUILERA, Miguel (Coord.) (2012) Músicas migrantes. La movilidad artística en la era global, Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.
  16. PARRINI, Rodrigo (2000) "Los poderes del padre: paternidad y subjetividad masculina en Olavarría, José y Rodrigo Parrini (Eds.), Masculinidad/es. Identidad, sexualidad y familia, Santiago de Chile: FLACSO-Chile.
  17. RAMÍREZ-PIMIENTA, Juan Carlos (2010) "En torno al primer narcocorrido: arqueología del cancionero de las drogas", A Contra Corriente. Una revista de historia social y literatura de América Latina, Vol. 7, No. 3, pp. 82-99.
  18. ROCA GIRONA, Jordi (2007) "Migrantes por amor. La búsqueda y formación de parejas transnacionales': AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 2, No. 3, pp. 430-458.
  19. VALEN ZUELA ARCE, José Manuel (2003) El jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México, Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.