Los seres del agua en Mesoamérica y el norte de México: una comparación

Autores/as

  • Tobías Gracía Vilchis

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batista, Lolita. 2011. Cuentos Leyendas y poemas de Lolita Batista. lchicult. México.

Brambila, David. 1976. Diccionario Rarámuri - castellano (tarahumar). Obra Nacional de la Buena Prensa A C., México

Burguess, Don.1989. "Western Tarahumara place names" en Tlalocan Vol. XI, pp. 65-88, Seminario de lenguas indígenas, Instituto de Investigaciones Filológicas Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Durán, Fray Diego de. 2008. Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme.Tomos I y 11 Editorial Porrúa, México.

García Vilchis, Tobías. 2011. La familia extensa de los cerros. Ritual, mito e identidad en el culto a las montañas. Tesis para optar por el grado de Maestro en Antropología Social, Escuela Nacional deAntropología e Historia, México.

García Vilchis,Tobías. 2012. "Mitos otomíes del Valle del Mezquital. Región de Tula" en Los Pueblos indígenas del Estado de Hidalgo Atlas etnográfico. (Coordinadores Lourdes Báez, Gabriela Garret Ríos, David Pérez González). Gobierno del Estado de Hidalgo. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, pp. 279-289.

González Rodríguez, Luis. 1992. Crónicas de la Sierra Tarahumara. Primera edición 1987, Editorial Camino 1992, Chihuahua, México.

Knab, Tim, J. 1991. "Geografía del lnframundo" en Estudios de Cultura Náhuad volumen 21, Universidad Nacional Autónoma de México, México,pp. 31-57. Martínez, Ramírez, María Isabel.

Alteridad, multiplicidad y reversibilidad en clave rarámuri. Crónica de un viaje por la antropología del otro. Tesis para optar por el grado de Doctora en Antropología Social, Posgrado en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Merrill, William L. 1992. "El catolicismo y la creación de la religión moderna de los rarámuris" en El contacto entre los españoles e indígenas en el norte de la Nueva España. (Coordinadora Ysla Campbell), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, pp.133-170.

Olmos Aguilera, Miguel. 2012. El viejo, el venado y el coyote., primera edición digital. Estética y cosmogonía: hacia una arquetipología de los mitos de creación y del origen de las artes en el noroeste de México. El Colegio de la Frontera Norte. Primera edición impresa 2005 México.

Oseguera Montiel, Andrés. 2013. La persistencia de la costumbre pima. Interpretaciones desde la antropología cognitiva. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad lztapalapa, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Biblioteca de Alteridades 25. Juan Pablos Editor, México.

Pintado Cortina, Ana Paula María. 2007. Los hijos de Riosi y Riablo: fiestas grandes y resistencia cultural en una comunidad tarahumara de la barranca. Tesis para optar por el grado de Doctora en Antropología Social, Posgrado en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, IIA-UNAM, México.

Rodríguez Hernández, Abel. 2010. Praxis religiosa, simbolismo e historia. Los Rarámuri del "círculo interior" en el Alto Río Conchos. Tesis para optar por el grado de Doctor en Antropología Social, Posgrado en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México.

Saucedo Sánchez de Tagle, Eduardo. 2008. "La cosmovisión Tarahumara: Un acercamiento etnográfico entre el Norte de México y Mesoamérica", en Retos de la Antropología en el Norte de México. 1er Coloquio Carl Lumholtz de Antropología e Historia del Norte de México, México. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colección ENAH Chihuahua, México, pp. 291-308.

Descargas

Publicado

2013-12-31