De las complejidades de la migración a los procesos de expansiones territoriales

Autores/as

  • Javier Gutiérrez Sánchez

Palabras clave:

Complejidad, Migración, Territorios, Poblaciones indígenas

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gutiérrez, J., (2008) “Las migraciones tzeltales y tzotziles en Chiapas” en Nolasco, M. et al., Los pueblos indígenas de Chiapas. Atlas etnográfico. México, Gobierno del Estado de Chiapas/INAH.

Herrera, R., (2006) La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones. Pp. 389-396. México, Siglo XXI editores.

Iwanska, A., (1973) “¿Emigrantes o commuters?: indios mazahuas en la Ciudad de México”, América Indígena, Vol. 33, Núm. 2. México, Instituto Indigenista Interamericano, pp. 457-469.

Nolasco, M. y M. Alonso, (Coords.) (2010) “Amar a Dios en tierra de indios. Los efectos del cambio religioso en la Frontera Sur” en E.F. Quintal, A. Castilleja y E. Masferrer et al., (Coords.) Los dioses, el evangelio y el costumbre: ensayos de pluralidad religiosa en las regiones indígenas de México, Vol. III. México, Coordinación Nacional de Antropología-INAH.

Nolasco, M. et al., (2012) “Dejar la tierra, buscar la vida. Sistemas indígenas de migración en la Frontera Sur” en Nolasco, M. y M. A. Rubio, Movilidad migratoria de la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social. México, INAH.

Pozas, R., (1987) Chamula. México, INI.

Viqueira, J., (1995) “Los Altos de Chiapas: una introducción general” en Viqueira, J. y M. Ruz, (Eds.) Chiapas. Los rumbos de otra historia. Pp. 219-236. México, Centro de Estudios Mayas-IIF/CIESAS/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

2021-06-30