Estado nutricional en un grupo de escolares que asisten a la escuela primaria en el barrio de Rochivo, Creel, Chihuahua

Primeros Acercamientos

Autores/as

  • Lizbeth Castellanos Chávez Escuela de Antropología e Historia del Norte de México
  • Paulina Reneé Mundo Gómez Escuela de Antropología e Historia del Norte de México-INAH

Palabras clave:

Índice de masa corporal, Obesidad, Sobrepeso, Estado de nutrición, Población escolar

Resumen

Actualmente, los índices de sobrepeso y obesidad infantil, a nivel mundial y nacional, son alarmantes, esto sin duda ha sido foco de varias investigaciones. La ENSANUT 2018 indica que los niños y niñas en edad escolar (entre 5 y 11 años) de todo el país, en conjunto, registraron un 35.5% de estos padecimientos, mientras que para el 2012 la cifra fue de 34.4% para el caso del estado grande, la situación no es muy distinta. Chihuahua se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en sobrepeso y obesidad infantil, sin encontrar mucha diferencia entre localidades urbanas y rurales. El objetivo de este trabajo es describir el estado nutricional, a partir del Índice de Masa Corporal (IMC), de los alumnos que asisten a una escuela primaria, ubicada en el barrio de Rochivo en Creel, municipio de Bocoyna. Se obtuvieron las medidas antropométricas de peso y estatura para obtener el IMC, mismo que se clasificó de acuerdo a los parámetros de la OMS. Los resultados muestran que ya existe una tendencia al sobrepeso y obesidad en los escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benítez, Z. (2014) Estado nutricio y factores relacionados a la obesidad: análisis comparativo entre escolares tarahumaras rurales y urbanos [Tesis de doctorado en Ciencias de la Cultura Física. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León]. http://eprints.uanl.mx/13647/1/1080238182.pdf.

Brewins, A. (2012). Obesity and Human Biology: Toward a Global Perspective. American Journal of Human Biology 24 (3), 258-260.

Burgess, G. y Burgess, D. (2014). El reto de la Sierra Tarahumara: la construcción del ferrocarril Chihuahua al Pacífico. Barranca Press. http://www.barrancapress.com/el-reto-de-la-sierra-tarahumara.

Dávila, J., González, J. y Barrera, A. (2015). Panorama de la Obesidad en México. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 53 (2), 240-249.

De la Torre, M. (2019) Hábitos de alimentación y ejercicio en escolares tarahumaras y mestizos urbanos de Chihuahua: estudio comparativo [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Chihuahua]. http://doctorado.fccf.uach.mx/estudiantes/30.%20MARIA%20DE%20LOURDES%20DE%20LA%20TORRE%20DIAZ.pdf.

Fierro, I., Rodríguez, R., Corral, R, y Rascón, P. (2020). Creel, Chihuahua. La puerta mágico – turística a la Sierra Tarahumara. En L. López, C. Valverde y M. Figueroa (eds). Pueblos Mágicos. Una visión interdisciplinaria (vol. 5). UAM-UNAM.

González, N. (11 de septiembre de 2020). La obesidad infantil sube 25% en 6 horas. El Heraldo de Chihuahua. https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/la-obesidad-infantil-sube-a-25-en-6-horas-noticias-de-chihuahua-5745863.html.

Gutiérrez, J. (2012). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca: Instituto Nacional de Salud Pública.

INNATIA. (2010). Grados de desnutrición en los niños y tipos de desnutrición infantil. Recuperado el 25 de julio de 2018. Disponible en http://www.innatia.com/s/c-alimentación-infantil/a-grados-de-desnutrición-en-los-niños.html.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Nota metodológica: Prevalencia de Obesidad, Hipertensión y Diabetes para los

Municipios de México 2018. Estimación para Áreas Pequeñas. https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/pohd/2018/doc/a_peq_2018_nota_met.pdf.

Nuestro México. (s.f.). Creel-Chihuahua. <http://www.nuestro-mexico.com/Chihuahua/Bocoyna/Creel/">Creel

Organización Mundial de la Salud. (2011). Controling the global obesity epidemic. Recuperado el 15 de agosto de 2020 de http://www.who.int/nutrition/topics/obesity/en/

Ravasco, P., Anderson, H. y Mardones, F. Métodos de valoración del estado nutricional. Nutrición Hospitalaria, vol. 25, núm. 3. 57-66.

Sariego, J. L. y García, A. (2016). Creel. Breve historia social de un pueblo mágico. Secretaria de Cultura, INAH-EAHNM.

Secretaria de Turismo. (s.f.). Pueblos Mágicos de México. https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528.

Shamah, T., Vielma, E., Heredia, O., Romero, M., Mojica, J., Cuevas, L., Santaella, J.A. y Rivera, J. (2020). Encuesta Nacional de Salud y

Nutrición 2018-19: Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública.

Wisbaum, W. (2011). La Desnutrición Infantil. Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. España: Fondo

de las Naciones Unidas para la Infancia.

Descargas

Publicado

2022-03-14