Archivos

  • Expedicionario. Revista de Estudios en Antropología. Julio-diciembre 2023
    Núm. 6 (2023)

    El presnete número es resultado de un esfuerzo en conjunto de los estudiantes del doctorado del Posgrado en Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que integraron el curso Teorías Contemporáneas II, impartido durante el segundo semestre de 2021, por Anabella Barragán Solís y Bernardo Adrián Robles Aguirre. El dossier quedó conformado con escritos reflexivos en torno a la bioarqueología, sugieren una aproximación a los estudios históricos de la disciplina, los aportes de este campo disciplinar  dentro de los estudios del género y dos casos en particular sobre cómo llevar a la práctica  las propuestas teóricas y metodológicas, uno en el caso mexicano y otro colombiano, con lo que se logra el diálogo interdisciplinario rebasando las fronteras de nuestro país.  

    La sección "Encuentros" presenta dos artículos independientes, el primero aborda una reflexión en torno a la relación del dolor crónico y la discapacidad a partir de ejes conceptuales de la Antropología Médica para describir y analizar la experiencia de la lesión medular por proyectil de arma de fuego en un paciente de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General de México; el segundo, es un fotoreportaje sobre las representaciones y las prácticas de la niñez en el contexto de la cotidianidad y las fiestas tradicionales de países latinoamericanos, en esta ocasión: Perú y México. 

    En el apartado "Brújula", se encuentra un homenaje a la Dra. Patricia Olga Hernández Espinoza, por sus 50 años dentro del INAH. Además, se presenta una reseña de la 1era Mesa redonda de Paquimé. Finalmente, en "Voces", esta una interesante charla entre las Dras. Claudia Delgado y Séverine Durin.

  • Instalaciones de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

    Expedicionario. Revista de Estudios en Antropología. Enero-junio 2023
    Núm. 5 (2023)

    Tomo conmemorativo que tiene como objetivo visibilizar y celebrar, de manera crítica y auto reflexiva, la historia y retos de la Escuela de Antropología Historia del Norte de México; una de las tres instancias formativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual, apostó hace poco más de una década a la renovación y diversificación de la oferta educativa, tanto a nivel licenciatura como maestría, para generar un diálogo interdisciplinario y holístico que permitiera una mayor comprensión de las distintas realidades y problemáticas del ámbito bio-socio-cultural de nuestro país.

     

  • Expedicionario. Revista de estudios en Antropología. Julio-diciembre 2022
    Núm. 4 (2022)

    El presente número, coordinado por Juan Pablo Cruz Fimbres, cerlebra el decimo aniversario de la Licenciatura en Lingüística Antropológica de la EAHNM. Escuela única en su tipo en México, en la que a través de los años la lingüística y la antropología se han abrazado, coincidiendo de una manera muy especial bajo el sello del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En tal contexto, este número rinde homenaje al quehacer lingüístico que profesores, alumnos y colegas han realizado bajo el manto de la EAHNM.

    Expedicionario. Revista de estudios en Antropología, año 2, No. 4 julio-diciembre 2022, es una Publicación semestral editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Córdoba 45, colonia Roma, C.P. 06700, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, www.inah.gob.mx, expedicionario_ eahnm@inah.gob.mx. Editora responsable: Paulina Reneé Mundo Gómez.

     

    Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No.:04-2022-031015261000-102, ISSN: 2683-3050, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Responsable de la actualización Paulina Reneé Mundo Gómez. Calle 5 de febrero e Instituto Politécnico Nacional (Calle 28) #301, Col. Guadalupe, C.P. 31410, Chihuahua, Chihuahua, fecha de última modificación 23 de diciembre de 2022.
  • Expedicionario. Revista de estudios en Antropología. Enero-junio 2022
    Núm. 3 (2022)

    El presente número fue pensado, sobre todo, para los egresados, aquellos que han dejado de ser  alumnos y se encuentran ya sea en proceso de titulación, o los recién titulados, incluso aquellos que ya llevan un tiempo de haber terminado y están afuera poniendo en alto el nombre de la escuela mediante su trabajo. El objetivo es, que puedan aprovechar este espacio para plasmar, algunas de sus inquietudes profesionales, avances de investigación, experiencias laborales, etc., lo que permitirá que los lectores sepan de viva voz, lo que la licenciatura en Antropología Física de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México ha estado realizando desde hace 10 años .

  • Expedicionario. Revista de estudios en Antropología. Julio-diciembre 2021
    Núm. 2 (2021)

    En este número de Expedicionario, los autores exponen desde diferentes enfoques multidisciplinarios cuáles son algunos de los temas que han venido trabajando como profesores de la Licenciatura en Arqueología de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, investigaciones relevantes
    para el norte del país. El objetivo es muy claro: proporcionar una comprensión clara y sustentada sobre distintos aspectos del pasado. En esta presentación parto de la idea de que el enfoque multidisciplinario es la forma más adecuada para tratar las problemáticas que plantea la arqueología, dado que no solamente dan luz sobre los complejos fenómenos del pasado, sino que además nos proporcionan una guía sobre cuáles han sido los procedimientos de investigación, incluyendo los recursos cognitivos, los criterios de justificación epistemológica, las reglas metodológicas y las nociones o conceptos teóricos utilizados.

  • Expedicionario. Revista de estudios en Antropología. Enero - junio
    Núm. 1 (2021)

    Expedicionario. Revista de estudios en antropología, año 1, No. 1 enero-junio 2021, es una Publicación semestral editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

    El presente número, coordinado por Margarita Hope y Antonio Reyes, es un interesante dossier de reseñas críticas derivadas del Seminario permanente “Las regiones indígenas de México puestas a prueba de la etnografía”, en el que se analizan algunos de los textos publicados por el Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México (PNERIM), sin lugar a dudas uno de los proyectos etnográficos más ambiciosos en la antropología mexicana.