Acercamiento a la técnica de factura y transformaciones materiales de la escultura Santo Entierro, Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores de El Pirulito, Lagos de Moreno, Jal.

Autores/as

  • Ramón Avendaño Esquivel
  • Cynthia Lizette Dávalos Becerra
  • Jesús Iván Gómez Murillo
  • Elian Orozco Ríos

Palabras clave:

Corazón, escultura, radiografías, análisis, ECRO

Resumen

La restauración es, sin duda, un momento privilegiado para el estudio integral de una obra, ya que es posible conocer y abordar los bienes culturales desde nuevos enfoques y perspectivas.
Durante el estudio radiográfico realizado a la escultura Santo Entierro, se hicieron importantes hallazgos que no eran del todo predecibles al iniciar la intervención, tal y como fue la presencia de un corazón en la caja torácica, lo que sin duda destaca la importancia de los análisis como forma de acercamiento a la obra y como vehículo para el conocimiento de aspectos que de otro modo no se identificarían a simple vista.
Con estos resultados visuales, desarrollamos una hipótesis que circunscribe a este elemento como un recurso sonoro; para dotar a la figura de mayor dramatismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-27

Cómo citar

Avendaño Esquivel, R., Dávalos Becerra, C. L., Gómez Murillo, J. I., & Orozco Ríos, E. (2014). Acercamiento a la técnica de factura y transformaciones materiales de la escultura Santo Entierro, Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores de El Pirulito, Lagos de Moreno, Jal. Foro Académico, (5). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/16574

Número

Sección

Materiales y técnicas de factura