Los multifamiliares de Mario Pani y sus retos en la actualidad. Centro Urbano Presidente Alemán primer multifamiliar de america latina.

Autores/as

  • Pablo Gómez Porter

Palabras clave:

CUPA (Centro Urbano Presidente Alemán)

Resumen

El Movimiento Moderno desarrolló una filosofía sobre el habitar, surge el concepto de supermanzanas y se construyen grandes conjuntos de vivienda multifamiliar inicialmente en Europa y después en América Latina.
En el caso mexicano el modelo es retomado y desarrollado por el Arq. Mario Pani quien proyecta los primeros conjuntos de este tipo en México destacando el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA por sus siglas) inaugurado en 1949 y que a la fecha mantiene su originalidad, pues a diferencia de otros conjuntos como Nonoalco-Tlatelolco, no ha sufrido modificaciones sustanciales que afecten su fisonomía ni el concepto con que fue creado; por lo cual, y al ser un hito urbano en la ciudad de México, forma parte del patrimonio edificado del siglo XX
Este tipo de conjuntos, son ejemplos del Estado del Bienestar y se diseñan para ser administrados por el Gobierno, sin embargo al retirarse éste dejó en manos de sus habitantes la gestión y conservación de estos desarrollos, generando a la fecha desconsenso entre sus habitantes en cuanto al cuidado de los inmuebles contribuyendo con ello a su deterioro físico.

Descargas

Publicado

2014-03-17

Cómo citar

Gómez Porter, P. (2014). Los multifamiliares de Mario Pani y sus retos en la actualidad. Centro Urbano Presidente Alemán primer multifamiliar de america latina. Foro Académico, (5). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/16609

Número

Sección

Comunidad y gestión