Radiologia digital como herramienta complementaria en el dictamen de bienes muebles

Autores/as

  • José Luis Velázquez Ramírez

Palabras clave:

Radiología digital, Radiología en bienes muebles, herramientas restauradores

Resumen

Desde el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen en 1895, ha habido muchos cambios tanto en la forma de obtener, procesar e incluso en la forma de visualizar, manejar y almacenar las placas radiográficas. Por más de 100 años se ha utilizado la película para obtener imágenes radiográficas. En los años 80 las imágenes de radiología computarizada son introducidas por Fuji, éstas aportaron mayores ventajas que la radiología convencional. La Radiología para la evaluación de bienes muebles está reportada en México desde la década de 1940, por Abelardo Carrillo y Gariel. La radiología digital directa ha mostrado tener muchas ventajas: equipo portátil, esto permite trasladarlo a cualquier parte para la obtención de las imágenes digitales en segundos. Éstas se pueden visualizar y enviar a través de forma inmediata, permitiendo un acceso más fácil y un eficiente intercambio de información.
Utilizándola para evaluación de bienes culturales como: Huesos, objetos de cerámica, madera, pintura de caballete, textiles, objetos metálicos, por mencionar algunos. Se elimina el uso de consumibles como: reveladores, película radiográfica, múltiples chasises, etc. por ende la contaminación ambiental por residuos tóxicos.La radiología digital directa es una excelente herramienta de diagnóstico, para la evaluación de bienes muebles, portátil, accesible, que ofrece una gran cantidad de información al restaurador y evaluador, que puede utilizar para el mejor desempeño de su trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-17

Cómo citar

Velázquez Ramírez, J. L. (2014). Radiologia digital como herramienta complementaria en el dictamen de bienes muebles. Foro Académico, (5). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/16610

Número

Sección

Ciencias aplicadas en restauración