La investigación como herramienta para la conservación del patrimonio edificado: Las haciendas en la construcción del territorio de la región de Valladolid-Morelia.

Autores/as

  • Ma. del Carmen López Núñez

Palabras clave:

Investigación, haciendas, patrimonio edificado

Resumen

En las manifestaciones espaciales de los procesos históricos se materializan las permanencias o transformaciones de la visión del mundo de una cultura; de ahí la importancia de la arquitectura como testimonio histórico. Es importante tomar como eje la dimensión espacial, en particular territorial, del proceso espacio-temporal que implicó la formación, nacimiento y consolidación de las haciendas en una porción de Michoacán durante el virreinato.    Los espacios para la producción fueron un instrumento fundamental en el proceso de ocupación y apropiación del espacio durante el Virreinato, pues, al propiciar las prácticas y los saberes espaciales primordiales en este proceso, se constituyeron en los principales elementos estructuradores del territorio, de esta manera permitieron la consolidación de la región de Valladolid-Morelia. La interpretación de diversas fuentes, por medio de la observación de varias escalas y periodizaciones, permite afirmar que las haciendas fueron constructoras de espacios habitables no sólo arquitectónicos sino también de asentamientos humanos y, a través de relaciones entre ellos, de estructuras territoriales; por tanto, la investigación es una herramienta fundamental tanto para el conocimiento y la explicación de los hechos espaciales y, a través de ello,  para la conservación del patrimonio edificado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-17

Cómo citar

López Núñez, M. del C. (2014). La investigación como herramienta para la conservación del patrimonio edificado: Las haciendas en la construcción del territorio de la región de Valladolid-Morelia. Foro Académico, (5). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/16611

Número

Sección

Ciencias aplicadas en restauración