Los olvidados, la historia de un concepto que se hizo materia.

Autores/as

  • Tania Estrada Valadez
  • Fabiana González Portoni

Palabras clave:

Arte efímero-conceptual, teoría y análisis

Resumen

La obra contemporánea titulada Los olvidados, de Carlos Aguirre, concebida como efímera, pertenece al acervo del Museo de Arte Carrillo Gil y tiene como materiales constitutivos guantes usados de obreros. En el 2010, fue restaurada con la metodología del Seminario-Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea (STROMC), con base en la técnica de factura original, la historicidad de la obra, los criterios de restauración, las opiniones del autor y del propietario, y de acuerdo con su contexto.
La problemática más importante de la intervención de la obra fue comprender cuál era el deterioro que la afectaba y explicar su discrepancia en relación con las opciones de restauración.
Dentro de los resultados, se presentará el Modelo de toma de decisiones que generó la discusión en torno del deterioro real de la obra y de la validez de regresarla a una historicidad anterior (condición de arte efímero-instalación) a través de la intervención. Al realizar un análisis minucioso de su afectación real, se expusieron diferentes propuestas de restauración de acuerdo con el contexto y las necesidades de la obra, proceso esencial para resolver verdaderamente la problemática de las obras y evitar caer en una restauración de “receta” donde primero se actúa y se justifica después.
Como el Modelo de toma de decisiones ayuda al restaurador a determinar la mejor opción de intervención para cualquier objeto, se considera importante exponer su uso para casos de arte contemporáneo, como la obra en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-11-15

Cómo citar

Valadez, T. E., & Portoni, F. G. (2012). Los olvidados, la historia de un concepto que se hizo materia. Foro Académico, (4). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/4567

Número

Sección

Investigación y enfoque teórico del arte moderno y contemporaneo