Cuando un libro a la rústica se convierte en objeto de coleccionismo: la restauración de una serie sobre el Quijote de la Mancha.

Autores/as

  • Yuki Watanabe

Palabras clave:

Intervención, valoración, museo, museografía, conservación.

Resumen

El método de restauración del libro encuadernado ‘a la rústica’ o ‘en rústica’, casi no ha sido sujeto de debate en el ámbito de la conservación y restauración de libros, porque se ha aceptado generalmente que la rústica es un tipo de edición económica en donde la presentación o por decirlo de otra manera, su “forma”, no tiene importancia. Sin embargo, la experiencia en el trabajo de restauración y conservación de colecciones de libros, ha hecho evidente que los ejemplares encuadernados de esta manera ocupan un porcentaje amplio en la conformación de las bibliotecas y acervos en México. Este tipo de ejemplares se caracteriza por tener una menor calidad en los materiales integrantes, en las técnicas de factura y el aspecto artístico de la portada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-10-15

Cómo citar

Watanabe, Y. (2010). Cuando un libro a la rústica se convierte en objeto de coleccionismo: la restauración de una serie sobre el Quijote de la Mancha. Foro Académico, (2). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/4602

Número

Sección

Propuestas y proyectos de conservación