Algunas consideraciones histórico - arquitectónicas acerca de la parroquia de San Juan Bautista, en Tenango del Aire, Estado de México.

Autores/as

  • Areli Karenina Velázquez Espejo
  • Raúl Martínez Vázquez

Palabras clave:

Convento, dominico, intervención.

Resumen

Localizado en la porción sureste de la entidad mexiquense, en la región de Chalco-Amecameca, Tenango del Aire, antiguamente Tenango de Tepopula, ha sido uno de los contextos de investigación en los que se está trabajando desde 2008 por parte de estudiantes de la Maestría en Arquitectura con Especialidad en Restauración de Monumentos de la ENCRYM. De manera particular se han seleccionado dos inmuebles para desarrollar una propuesta de intervención arquitectónica, siendo uno de estos el conjunto parroquial de la cabecera municipal, sobre el cual se presentan en este trabajo algunas consideraciones preliminares, bajo la premisa de que la correlación entre el componente histórico del edificio y su contraparte arquitectónica, pueden generar una lectura no solo del desarrollo del mismo inmueble sino de la historia de la propia comunidad y servir de referente para proponer estrategias de conservación del patrimonio edificado. De manera general se ha dividido el escrito en tres partes, la primera referida a la cuestión histórica del bien inmueble, la segunda, avocada a cuestiones arquitectónicas y una tercera en donde se correlacionan la primera con la segunda y se presentan algunas consideraciones preliminares, pues el trabajo aún está en curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-10-15

Cómo citar

Espejo, A. K. V., & Vázquez, R. M. (2010). Algunas consideraciones histórico - arquitectónicas acerca de la parroquia de San Juan Bautista, en Tenango del Aire, Estado de México. Foro Académico, (2). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/4604

Número

Sección

Patrimonio arquitectónico y obra mural