Núm. 58 (2014): INAH : 75 AÑOS - Instantes en la memoria
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Apuntes para una política educativa en los museos del INAH

Ana Graciela Bedolla Giles
Instituro Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Biografía

Publicado 2014-07-03

Palabras clave

  • Educación,
  • Museos,
  • Políticas educativas,
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia

Cómo citar

Apuntes para una política educativa en los museos del INAH. (2014). Gaceta De Museos, 58, 14-19. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/556

Resumen

Desde diciembre de 1915 don Jesús Galindo y Villa, profesor decano del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, argumentaba la necesidad de distinguir entre la educación y la instrucción: atribuía a la primera la tarea de establecer los principios de perfeccionamiento del ser humano, mientras que la segunda tendría que dedicarse a formular los preceptos a practicarse con base en los fines de la enseñanza. Se refería al trabajo educativo como “la educación múltiple y simultánea de la atención, de la abstracción, de la vista, de la percepción, del sentimiento estético, del raciocinio; en suma, de las facultades en general, de consuno con el desarrollo paralelo de la instrucción”.

A casi cien años de aquel discurso y 75 desde la fundación del INAH, vale la pena detenernos un momento a pensar acerca de la función educativa de los museos institucionales. A primera vista encuentro dos campos problemáticos: la multiplicidad de significados que atribuimos al concepto de “educación” y, en segundo término, la ausencia de una política educativa que oriente y articule las actividades dedicadas a diversos públicos. Este trabajo intenta al menos ampliar el marco de referencia de los dos problemas señalados.

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