La exposición internacional, ese efímero evento: un catálogo para su documentación

Autores/as

  • Leticia Pérez Castellanos Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Palabras clave:

Museografía, prácticas museísticas, documentación exposiciones, exposiciones temporales, exposiciones internacionales, Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME)

Resumen

En la museología actual existe una preocupación creciente por la documentación de los procesos que tienen lugar en los museos. Ya no se ve más a estas instituciones como simples repositorios de objetos, sino como generadoras de información y conocimientos para ponerlos a disposición de múltiples usuarios.

La documentación puede ser vista de dos maneras: como el conjunto de documentos que produce el museo en sus tareas cotidianas y como el proceso o secuencia de trabajo aplicados a los diferentes conjuntos documentales (Documentación en Museos). En la tradición museológica se ha dado un peso mayor a la documentación de colecciones, pero otras actividades museísticas merecen ser recuperadas para generar memorias que ilustren los procesos, las técnicas, las gestiones y las decisiones aplicadas y tomadas en diferentes momentos de la historia.

En este artículo abordaré el caso de la documentación de las exposiciones internacionales organizadas por el inah en los últimos 24 años, un ámbito que no había sido estudiado de manera sistemática y completa, una tarea quizá no urgente, pero sí muy importante, que permite aproximarse a preguntas como ¿cuántas y cuáles exposiciones internacionales se han realizado? ¿En qué países se ha mostrado la riqueza cultural de México y por qué? ¿Qué temas se han privilegiado? ¿Cuáles exposiciones procedentes de otros países se han pre- sentado en el nuestro? ¿Qué impacto han tenido? A efectos de esta investigación, se consideró como “exposición internacional” a aquellos proyectos en que participan obras de otros países otorgadas en préstamo y, por lo tanto, trasladadas desde o hacia el extranjero.

Biografía del autor/a

Leticia Pérez Castellanos, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Profesora investigadora

Posgrado de Museología, ENCRyM, INAH

Descargas

Publicado

2014-07-03

Cómo citar

Pérez Castellanos, L. (2014). La exposición internacional, ese efímero evento: un catálogo para su documentación. Gaceta De Museos, (58), 50–57. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/562