Núm. 53 (2024): GacetINAH Chihuahua
Descripción del número
El número 53 de la revista digital GacetINAH hace homenaje al tradicional Día de Muertos, así como también a la Revolución Mexicana con los grabados e ilustraciones del litógrafo José Guadalupe Posada, quien combinaba ambas fechas por medio de sus impresiones.
Enmarcando el significado profundo al recordar a los seres queridos fallecidos y al gran movimiento armado en México por medio de sus calaveras.
En este mismo ámbito el primer artículo aborda la muerte que es, sin duda, uno de los motivos más profundos que provocan la reflexión. Músicos, poetas, narradores, filósofos, teólogos, pintores, antropólogos, médicos y tanatólogos han ocupado muchísimos de sus esfuerzos en ahondar el conocimiento de tan importante hecho que marca y seguirá marcando el rumbo de la humanidad.
Por otro lado, continuamos con el mismo tema pero enfocado a las celebraciones en México desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Siguiendo con esta misma línea se da a conocer por medio de un estudio antropológico la concepción de la muerte entre los mazatecos, pueblo originario mesoamericano, que consideraba a la muerte como el abandono del cuerpo por parte del espíritu principal.
En otro tema se expone sobre la protección del patrimonio cultural, específicamente con Valle de Allende, población que cumplió 14 años de haber sido inscrita en la lista de patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, dentro de la categoría “villa de españoles”, formando parte de lo que se conoce actualmente como el Camino Real de Tierra Adentro.
No obstante, continuamos con el tema de la migración, historia y sociedad en la frontera como parte de las X Jornadas de la Revolución en el MUREF (Museo de la Revolución en la Frontera en Ciudad Juárez). En el que por medio de varias sesiones se hace reflexión y análisis en este fenómeno de movilidad en la ciudad fronteriza del estado de Chihuahua.
En la parte 2 del artículo Mitote y antropofagia en los sisimbles del siglo XVIII ofrece datos de ciertas costumbres indígenas como la antropofagia y los mitotes, así como algunos elementos de la política española para dirimir las sediciones.
El artículo sobre las Revelaciones Hopi, continuamos con la última parte, en el que se narran las leyendas de este pueblo, así como también se relata la forma de vivir, sus creencias y simbolismos.
Sobre arqueología nos transportaremos hasta Egipto, que durante el mes de noviembre de 1922 tuvo lugar el que está considerado uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de la historia. El día 4 de ese mismo mes un aguador que pertenecía al equipo de investigación de Howard Carter tropezó con una roca que sobresalía de las arenas del desierto en el Valle de los Reyes, en Egipto.
En la reseña del libro de este mes tenemos La Revolución de Chihuahua en las páginas del periódico El Padre Padilla, colección facsimilar editada por Gobierno del Estado de Chihuahua en 2001, recupera en dos tomos las páginas de una publicación que documentó periodísticamente la gesta antirreeleccionista de Chihuahua.
Patrimonio en imagen tiene este mes al Nazareno, ubicado en Palacio de Alvarado.
En el marco del Día de los Muertos en México, continuamos con otro tema que aborda los cenotafios. Costumbre de colocar una cruz en recuerdo al ser querido que murió en un acto extraordinario.
Por otra parte, se dan a conocer detalles interesantes de el Cementerio de Morelos, el cual cuenta con evidencias materiales de su pasado histórico. Por un lado, la antigua ruina del templo misional, abandonado y el cementerio que muestra la tradición de los artesanos talladores y constructores en el siglo XIX.
En l sección Fotografías de Chihuahua se muestra la toma antigua de La Orquesta Típica de La Alianza de Empleados de Chihuahua en 1925.
El segmento Conócenos, Liliana Fuentes, directora del Museo de la Revolución en la Frontera nos cuenta de sus inicios en el Centro INAH Chihuahua así como su actividades que lleva a cabo como directora.
Por último, en la sección Komerachi, Juan Longoria comparte información sobre los antecedentes históricos de el pueblo n’dee/n’nee/ndé.