Memoria ciudadana, femenina, en ciernes

Autores/as

  • Fernanda Nuñez

Resumen

A partir del análisis de los autógrafos signados en el Álbum de Hidalgo, una fuente inédita en los estudios sobre la historia de las mujeres en México, se muestra cómo algunas mujeres de la segunda mitad del XIX se expresaron frente a esa novedosa creación política que fue la nación, lo que nos permitirá conocer un poco mejor el efecto pedagógico de ese nuevo discurso cívico creado desde diversos frentes después de la independencia para forjar una identidad nacional, así como reflexionar en torno a la formación del género en el preciso momento de la construcción nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alma Dorantes, “La independencia y la patria en los albores del Porfiriato”, en Jaime Olveda (coord.), Independencia y Revolución. Reflexiones en torno del bicentenario y centenario, 2 vols., Zapopan, El Colegio de Jalisco, 2009.

Elizabeth Dore y Maxine Molyneux (eds.), Hidden Histories of Gender and the State in Latin America, Durham/Londres, Duke University Press, 2000.

Tomás Pérez Vejo, “La construcción de las naciones como problema historiográfico: el caso del mundo hispánico”, en Historia Mexicana, vol. LIII, octubre-diciembre de 2003, p. 291.

Pierre Nora, Les lieux de mémoire, París, Gallimard, 1997, vol. 1, p. 29.

Nicole Girón (coord.), La construcción del discurso nacional de México, un anhelo persistente, siglos XIX y XX, México, Instituto Mora, 2007, p. 111.

Álbum de Hidalgo. Obra Monumental consagrada al recuerdo del primer caudillo de la Independencia de México (2ª ed.), México, Tipografía de Ireneo Paz, 1883, 16 de septiembre de 1879.

Alicia Aguilar Castro, Margarita Eustaquia Maza Parada. Primera dama de la República mexicana, México, DEMAC, 2006, p. 54.

Enrique Plasencia de la Parra, Independencia y nacionalismo a la luz del discurso conmemorativo (1825-1867), México, Conaculta, 1991

Carlos Herrejón Peredo, Del sermón al discurso cívico. México, 1760-1834, México, El Colegio de Michoacán/El Colegio de México, 2003

Verónica Zárate Toscano, “El lenguaje de la memoria a través de los monumentos históricos en la ciudad de México, siglo XIX”, en Nuevo Mundo Mundos Nuevos, en línea [http://nuevomundo.revues.org/214] Materiales de Seminarios, 2001.

Josefina Vázquez, Nacionalismo y educación en México, México, El Colegio de México, 1970.

Mílada Bazant, Historia de la educación durante el Porfiriato, México, El Colegio de México, 1999, pp. 88-109.

Lucrecia Infante Vargas, “De lectoras y redactoras. Las publicaciones femeninas en México durante el siglo XIX”, en Belem Clark de Lara y Elisa Speckman Guerra (coords.), La República de las letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico, México, UNAM, 2005, p. 185.

Guy Rozat, Los orígenes de la nación. Pasado indígena e historia nacional, México, UIA, 2001.

Josefina Zoraida Vázquez, “Los libros de texto de historia decimonónica”, en Belem Clark de Lara y Elisa Speckman Guerra (coords.), op. cit., vol. II, pp. 282-283.

Claudia Ceja Andrade, Al amparo del Imperio. Ideas y creencias sobre la justicia y el buen gobierno durante el Segundo Imperio Mexicano, México, UACJ, 2007.

Francisca, Joaquina, Rafaela, Concepción Galindo y su madre Francisca Botello de Galindo, 10 de abril, 1880.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Nuñez, F. (2017). Memoria ciudadana, femenina, en ciernes. Historias, (88), 83–98. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/11073

Número

Sección

Ensayos