Inventando tradiciones
Palabras clave:
Costumbres, Cultura, Reglas, Sociedad, Tradiciones, Vida CotidianaResumen
Nada parece más antiguo y ligado a un pasado inmemorial, que la pompa que rodea a la monarquía británica en sus ceremonias públicas. Sin embargo, su forma moderna es producto del final del siglo XIX y el XX. “Tradiciones” que aparecen o proclaman ser antiguas, con frecuencia tienen un origen reciente y algunas veces son inventadas. El término “tradición inventada” se usa en un sentido amplio pero no impreciso. Incluye tanto a las “tradiciones” realmente inventadas, construidas e instruidas de manera formal, y aquellas que surgen de un modo menos rastreable dentro de un periodo breve y fechable y que por sí mismas se establecen con gran rapidez.
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Citas
Este ensayo sirve de introducción al libro The Invention of Traditios, antología que Eric Hobsbawm preparó junto con Terence Ranger para Cambridge University Press.
Véase por ejemplo a G. Tihon, "Les religieuses en Belgique du XVIIIe au XXe siècle: Approche Statistique", Belgisch Tijdschrift V. Nieuwste Geschiedenis/ Revue Beige d'Histoire Contemporaine, VII (1976), pp. 1-54.
Karsten Bahnson, Akademische Auszuge aus deutschen Universitats und Hochschulorten (Saarbrüecken, 1973).
Fueron registrados 17 de tales éxodos en el siglo XVIII, 50 entre 1800-48, pero sólo 6 de 1848 a 1973.
Rudolf Braun, Sozialer und Kultureller Wandel in einem landlichen Industriegebiet im 19, und 20, Jahrhundert, Capítulo 6, (Erlenbach-Zurich, 1965).
Rudolf Braun op. cit., pp. 336-37.
A. L. Lloyd, Folk Song in England (London, 1969 ed.), pp. 134-38.
Esto debe distinguirse de las tradiciones que son revividas para propósitos que en realidad demuestran su declinamiento, El revivamiento "campesino" (por 1900) de los antiguos vestidos regionales, danzas folklóricas y rituales similares para ocasiones de festividad no era un rasgo burgués pero tampoco uno tradicionalista. Superficialmente podría verse como un anhelo nostálgico por la cultura de los tiempos pasados, que rápidamente ha desaparecido, pero en realidad era una demostración de la identidad de clase por medio de la cual, los agricultores prósperos podrían ellos mismos distanciarse horizontalmente en relación a la gente del pueblo y verticalmente de los artesanos, pastores y jornaleros. Cfr. Palle Ove Christiansen "Peasant Adaptation to Bourgeois Culture? Class Formation and Cultural Redefinition in the Danish Countryside" en: Ethnologia Scandinavica (1978), p. 128. Véase también: G. Lewis, "The Peasantry, Rural Change and Conservative Agrarianism: Lower Austria at the Turn of the Century", Past & Present, no. 81 (1978), pp. 119-43.
Patrick Joyce, "The Factory Politics of Lancashire in the Later Nineteenth Century", Historical Journal XVIII (1965), pp. 525-53.
Helmut Hartwig, "Plaketten zum l. Mai 1934-39", Aesthetik und Kommunikation, VII, no. 26 (1976), pp. 56-59.
P. H. J. H. Gosden, The Friendly Societies in England, 1815-1875 (Manchester, 1961), pp. 123,119.
J. E. C. Bodley, The Coronation of Edward the VIIth: A Chapter of European and Imperial History (London, 1903), pp. 201, 204. También véase aquí más abajo, pp. 282-83.
Comentario Oficial del gobierno Indio, citado en R. Firth Symbols, Public and Private (London, 1973, p. 341.
Frederick Marshall, Curiosities of Ceremonials, Titles, Decorations and Forms of International Vanities (London, 1880), p. 20.
Sin mencionar las transformaciones en los rituales y signos de cohesión y uniformidad con larga trayectoria, en modas de rápido cambio- en costumbres, lenguaje, prácticas sociales, etc., tal como sucede en las recientes culturas de los países industrializados.
John W. Cole and Eric Wolf, The Hidden Frontier: Ecology and Ethnicity in an Alpine Valley (N. Y. and London, 1974), pp. 55.
Para la popularidad de libros sobre el tema y sobre otros temas históricos de carácter combativo en la librería de los trabajadores alemanes véase: H. -J. Steinberg, Sozialiamus und deutsche Sozialdemokratie. Zur Ideologie der Partei vor dem ersten Weltkrieg (Hanover, 1967), pp. 131-33.
Son perfectamente conocidas las razones sobre el porqué los participantes de la base normalmente no ven los acontecimientos históricos que ellos viven tal como los historiadores o los individuos en lo más alto lo hacen. Uno podría llamar a esto (siguiendo al héroe de Stendhal en su "Cartuja de Parma") el "síndrome fabril".
Vgr. Alice Gérard, La Révolution Française: Mythes et Interprétations, 1789-1970. (París, 1970).