La ciudad como espacio de representación fotográfica desde la mirada de Horacio Coppola

Authors

  • Guillermina Di Pietro Fundación Walter Benjamin / Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE)

Keywords:

Horacio Coppola, Buenos Aires, urban photography, architecture, history, Bauhaus, artistic avant-garde

Abstract

This article analyzes the significance of shooting the urban locations in the 30, and in this way contextualizing the city of Buenos Aires and the emergence of the Obelisco, rediscovering them from the physical and symbolic range through Horacio Coppola’s photographs.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Horacio Coppola, Buenos Aires, años treinta, Buenos Aires, Argentina, Editorial La Ruche, 2005, 70 pp.

Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Itaca, 2003, 128 pp.

Walter Benjamin, Libro de los pasajes, Madrid, España, Akal, 2005, p. 57.

Walter Benjamin, Iluminaciones II. Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo, Madrid, España, Taurus, 1972, pp. 49-84.

Andrea Cuarterolo, De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933), Uruguay, CdF Ediciones, 2013, p. 230.

Horacio Coppola, Buenos Aires 1936. Visión fotográfica, Buenos Aires, Argentina, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1936, 226 pp. Con textos del arquitecto Alberto Prebisch e Ignacio B. Anzoategui.

Adrián Gorelik, La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2016, pp. 95-112.

Beatriz Sarlo, Una modernidad periférica. Buenos Aires, 1920 y 1930, Buenos Aires, Argentina, Nueva Visión, 2003, p. 13.

Marc Augé, Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, España, Gedisa, 2000, 126 pp.

Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos, España, Trotta, 1994, 296 pp.

John Berger, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gilli, 2000, 180 pp.

Roland Barthes, La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, España, Paidós, 1990, 207 pp.

Adrián Gorelik, “Horacio Coppola, 1929. Borges, Le Corbusier y las casitas de Buenos Aires”, en VV.AA., Horacio Coppola-Fotografía, Madrid, España, Fundación Telefónica, 2008, pp. 48-59.

Adrián Gorelik, “Imágenes para una fundación mitológica. Apuntes sobre las fotografías de Horacio Coppola”, Punto de Vista, año XVIII, núm. 53, noviembre de 1995, pp. 20-25.

Published

2023-01-10

How to Cite

Di Pietro, G. (2023). La ciudad como espacio de representación fotográfica desde la mirada de Horacio Coppola. Historias, (110), 77–91. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/18893

Issue

Section

Ensayos