La ciudad como espacio de representación fotográfica desde la mirada de Horacio Coppola

Autores/as

  • Guillermina Di Pietro Fundación Walter Benjamin / Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE)

Palabras clave:

Horacio Coppola, Buenos Aires, fotografía urbana, arquitectura, historia, Bauhaus, vanguardias artísticas

Resumen

Este artículo analiza el significado de fotografiar la calle en la década de 1930 y conocer así el contexto de la ciudad de Buenos Aires y el surgimiento del Obelisco, redescubriéndola desde un ámbito físico y simbólico mediante las fotografías de Horacio Coppola.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Horacio Coppola, Buenos Aires, años treinta, Buenos Aires, Argentina, Editorial La Ruche, 2005, 70 pp.

Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México, Itaca, 2003, 128 pp.

Walter Benjamin, Libro de los pasajes, Madrid, España, Akal, 2005, p. 57.

Walter Benjamin, Iluminaciones II. Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo, Madrid, España, Taurus, 1972, pp. 49-84.

Andrea Cuarterolo, De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933), Uruguay, CdF Ediciones, 2013, p. 230.

Horacio Coppola, Buenos Aires 1936. Visión fotográfica, Buenos Aires, Argentina, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1936, 226 pp. Con textos del arquitecto Alberto Prebisch e Ignacio B. Anzoategui.

Adrián Gorelik, La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, 2016, pp. 95-112.

Beatriz Sarlo, Una modernidad periférica. Buenos Aires, 1920 y 1930, Buenos Aires, Argentina, Nueva Visión, 2003, p. 13.

Marc Augé, Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, España, Gedisa, 2000, 126 pp.

Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos, España, Trotta, 1994, 296 pp.

John Berger, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gilli, 2000, 180 pp.

Roland Barthes, La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, España, Paidós, 1990, 207 pp.

Adrián Gorelik, “Horacio Coppola, 1929. Borges, Le Corbusier y las casitas de Buenos Aires”, en VV.AA., Horacio Coppola-Fotografía, Madrid, España, Fundación Telefónica, 2008, pp. 48-59.

Adrián Gorelik, “Imágenes para una fundación mitológica. Apuntes sobre las fotografías de Horacio Coppola”, Punto de Vista, año XVIII, núm. 53, noviembre de 1995, pp. 20-25.

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Di Pietro, G. (2023). La ciudad como espacio de representación fotográfica desde la mirada de Horacio Coppola. Historias, (110), 77–91. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/18893

Número

Sección

Ensayos