Octubre: debates, recepciones y proyecciones del Taller de Cine Octubre. Una mirada a las discusiones sobre cine militante en el México de los setenta

Authors

  • Alonso Getino Lima Doctor en Historia y Etnohistoria, ENAH. Profesor asociado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

Keywords:

Mexico, militant cinema, political left, opposition magazines, ideology

Abstract

The October Film Workshop was a group formed in 1974 by students from CUEC-UNAM. From its inception, the Workshop set out to have an impact on the Mexican reality through the making of explicitly political cinematographic works and the dissemination of ideological and strategic postulates in relation to cinema through its October magazine. That became a forum for debates, criticisms and political expectations that showed convergences and divergences in relation to postulates raised in other latitudes. This essay delves into the role that October played as a window towards the projections of the October Film Workshop, highlighting period discussions around the making of militant cinema and opposition political conceptions in the Mexico of the seventies.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alberto Híjar, Hacia un tercer cine, México, UNAM, 1971.

Entrevista a Guadalupe Ferrer realizada por Alonso Getino, Ciudad de México, 27 de enero de 2016.

Entrevista a Aurrecoechea realizada por Alonso Getino, Ciudad de México, 12 de octubre de 2015.

Entrevista a Carrasco realizada por Alonso Getino, Ciudad de México, 7 de enero de 2016.

Mariano Mestman, “Postales del cine militante argentino en el mundo”, Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, núm. 2, septiembre de 2001, pp. 7-30.

Anónimo, “Hacia una teoría del tercer cine en México”, en Alberto Híjar, Hacia un tercer cine, México, UNAM, 1971, pp. 138-144.

Israel Rodríguez Rodríguez, “El Taller de Cine Octubre. Teoría y práctica del cine militante en el México de los años setenta”, tesis de Maestría en Historia, UNAM, México, 2016.

José Rovirosa, Miradas a la realidad, México, CUEC-UNAM, 1990, p. 132.

Eduardo de la Vega Alfaro, “El cine mexicano en la encrucijada de las nuevas identidades”, en Roberto Blancarte (coord.), Los grandes problemas de México, XVI: Culturas e identidades, México, El Colegio de México, 2010, pp. 405-430.

Pablo Gaytán Santiago, Guerra mediática prolongada. Emocracia, violencia de Estado y contrainformación, México, UAM-Xochimilco, 2013.

Álvaro Vázquez Mantecón, “México. El 68 cinematográfico”, en Mariano Mestman (coord.), Las rupturas del 68 en el cine de América Latina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Akal, 2016.

Raymond Williams, La larga revolución, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.

“¿Por qué una publicación sobre cine?”, Octubre, núm. 1, agosto de 1974, p. 2

“Filmografía”, Octubre, núm. 2-3, enero de 1975, p. 52.

“‘El concurso de películas de 8 milímetros’. ¿El camino hacia el tercer cine?”, en Esto, 8 de agosto de 1971.

Jorge Volpi, La Imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, México, era, 1998, pp. 98 y 189.

“Cine latinoamericano y la lucha revolucionaria, hoy”, Octubre, núm. 2-3, enero de 1975, pp. 3-36.

Walter Benjamin, Tesis sobre la historia y otros fragmentos, México, Ítaca, 2008, p. 43.

“Editorial. Una posición para la lectura”, Octubre, núm. 5, enero de 1979, p. 2.

Julio García Espinoza, “Cine”; véase Ramón Font (ed.), Jean Luc-Godard y el Gupo Dziga-Vertov: un nuevo cine político, Barcelona, Anagrama, 1976.

Susan Sontag, Estilos radicales, Barcelona, De Bolsillo, 2007 [1969].

Carlos Mendoza, La invención de la verdad. Ensayos sobre cine documental, México, UNAM / Plaza y Valdés, 2001, p. 40.

Armando Lazo, “Política del cine y cine político en México”, Octubre, núm. 6, septiembre de 1979, pp. 3, 6 y 9.

“Presentación”, Octubre, núm. 4, diciembre de 1975, p. 2.

Carlos Illades, La inteligencia rebelde. La izquierda en el debate público en México, 1968-1989, México, Océano, 2011, p. 23.

Claudia Gilman, Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003. p. 160.

“Apuntes sobre el cine latinoamericano”, Octubre, núm. 4, diciembre de 1975, p. 33.

“Notas sobre la búsqueda del cine mexicano”, Octubre, núm. 1, agosto de 1974, pp. 12-16.

Christian Zimmer, “Todos los filmes son políticos”, Octubre, núm. 1, agosto de 1974, pp. 17-31.

George Yúdice, “Política cultural”, en Diccionario de estudios culturales Latinoamericanos, México, Siglo XXI Editores, 2009, p. 215.

“Llamamiento de la Habana”, recuperado de: http://www.filosofia.org/rev/pch/1968/n12p003.htm Consultada el 20 de noviembre de 2017.

Alberto Ruy Sánchez, Mitología de un cine en crisis, México, Premiá, 1981.

Jacques Le Goff, Pensar la historia. Modernidad, presente y progreso, Barcelona, Paidós, 2005, p. 13.

Published

2023-08-18

How to Cite

Getino Lima, A. (2023). Octubre: debates, recepciones y proyecciones del Taller de Cine Octubre. Una mirada a las discusiones sobre cine militante en el México de los setenta. Historias, (111), 63–77. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/19740

Issue

Section

Ensayos