Octubre: debates, recepciones y proyecciones del Taller de Cine Octubre. Una mirada a las discusiones sobre cine militante en el México de los setenta

Autores/as

  • Alonso Getino Lima Doctor en Historia y Etnohistoria, ENAH. Profesor asociado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

Palabras clave:

México, cine militante, izquierdas políticas, revistas de oposición, ideología

Resumen

El Taller de Cine Octubre fue un grupo constituido en 1974 por estudiantes del CUEC-UNAM. Desde sus inicios el taller se planteó repercutir en la realidad mexicana a través de la realización de obras cinematográficas explícitamente políticas y de la divulgación de postulados ideológicos y estratégicos en relación con el cine mediante su revista Octubre. Aquella publicación devino en foro de debates, críticas y expectativas políticas que evidenciaban convergencias y divergencias en relación con postulados suscitados en otras latitudes. En el presente ensayo se profundiza en el papel que desempeñó Octubre como ventana hacia las proyecciones del taller, destacando discusiones de época en torno a la realización de cine militante y a las concepciones políticas de oposición en el México de los setenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberto Híjar, Hacia un tercer cine, México, UNAM, 1971.

Entrevista a Guadalupe Ferrer realizada por Alonso Getino, Ciudad de México, 27 de enero de 2016.

Entrevista a Aurrecoechea realizada por Alonso Getino, Ciudad de México, 12 de octubre de 2015.

Entrevista a Carrasco realizada por Alonso Getino, Ciudad de México, 7 de enero de 2016.

Mariano Mestman, “Postales del cine militante argentino en el mundo”, Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, núm. 2, septiembre de 2001, pp. 7-30.

Anónimo, “Hacia una teoría del tercer cine en México”, en Alberto Híjar, Hacia un tercer cine, México, UNAM, 1971, pp. 138-144.

Israel Rodríguez Rodríguez, “El Taller de Cine Octubre. Teoría y práctica del cine militante en el México de los años setenta”, tesis de Maestría en Historia, UNAM, México, 2016.

José Rovirosa, Miradas a la realidad, México, CUEC-UNAM, 1990, p. 132.

Eduardo de la Vega Alfaro, “El cine mexicano en la encrucijada de las nuevas identidades”, en Roberto Blancarte (coord.), Los grandes problemas de México, XVI: Culturas e identidades, México, El Colegio de México, 2010, pp. 405-430.

Pablo Gaytán Santiago, Guerra mediática prolongada. Emocracia, violencia de Estado y contrainformación, México, UAM-Xochimilco, 2013.

Álvaro Vázquez Mantecón, “México. El 68 cinematográfico”, en Mariano Mestman (coord.), Las rupturas del 68 en el cine de América Latina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Akal, 2016.

Raymond Williams, La larga revolución, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.

“¿Por qué una publicación sobre cine?”, Octubre, núm. 1, agosto de 1974, p. 2

“Filmografía”, Octubre, núm. 2-3, enero de 1975, p. 52.

“‘El concurso de películas de 8 milímetros’. ¿El camino hacia el tercer cine?”, en Esto, 8 de agosto de 1971.

Jorge Volpi, La Imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, México, era, 1998, pp. 98 y 189.

“Cine latinoamericano y la lucha revolucionaria, hoy”, Octubre, núm. 2-3, enero de 1975, pp. 3-36.

Walter Benjamin, Tesis sobre la historia y otros fragmentos, México, Ítaca, 2008, p. 43.

“Editorial. Una posición para la lectura”, Octubre, núm. 5, enero de 1979, p. 2.

Julio García Espinoza, “Cine”; véase Ramón Font (ed.), Jean Luc-Godard y el Gupo Dziga-Vertov: un nuevo cine político, Barcelona, Anagrama, 1976.

Susan Sontag, Estilos radicales, Barcelona, De Bolsillo, 2007 [1969].

Carlos Mendoza, La invención de la verdad. Ensayos sobre cine documental, México, UNAM / Plaza y Valdés, 2001, p. 40.

Armando Lazo, “Política del cine y cine político en México”, Octubre, núm. 6, septiembre de 1979, pp. 3, 6 y 9.

“Presentación”, Octubre, núm. 4, diciembre de 1975, p. 2.

Carlos Illades, La inteligencia rebelde. La izquierda en el debate público en México, 1968-1989, México, Océano, 2011, p. 23.

Claudia Gilman, Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003. p. 160.

“Apuntes sobre el cine latinoamericano”, Octubre, núm. 4, diciembre de 1975, p. 33.

“Notas sobre la búsqueda del cine mexicano”, Octubre, núm. 1, agosto de 1974, pp. 12-16.

Christian Zimmer, “Todos los filmes son políticos”, Octubre, núm. 1, agosto de 1974, pp. 17-31.

George Yúdice, “Política cultural”, en Diccionario de estudios culturales Latinoamericanos, México, Siglo XXI Editores, 2009, p. 215.

“Llamamiento de la Habana”, recuperado de: http://www.filosofia.org/rev/pch/1968/n12p003.htm Consultada el 20 de noviembre de 2017.

Alberto Ruy Sánchez, Mitología de un cine en crisis, México, Premiá, 1981.

Jacques Le Goff, Pensar la historia. Modernidad, presente y progreso, Barcelona, Paidós, 2005, p. 13.

Descargas

Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Getino Lima, A. (2023). Octubre: debates, recepciones y proyecciones del Taller de Cine Octubre. Una mirada a las discusiones sobre cine militante en el México de los setenta. Historias, (111), 63–77. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/19740

Número

Sección

Ensayos