La autoría, autenticidad y originalidad reformuladas, y su aplicación en instalaciones contemporáneas múltiples y orgánicas
Publicado 2021-06-28
Palabras clave
- autoría,
- autenticidad,
- originalidad,
- instalaciones,
- ter
- teoría,
- conservación arte contemporáneo ...Más
Derechos de autor 2021 Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Resumen
Basado en la revisión de escritos de teóricos y conservadores, se propone reformular los conceptos de autoría, autenticidad y originalidad, promoviendo la ampliación de significados y alcances aplicables en instalaciones artísticas contemporáneas, incluso en aquellas realizadas con objetos orgánicos o materiales de fácil sustitución. En tales situaciones, ¿cómo debemos actuar como conservadores en casos en los que lo importante es la transmisión del significado, no así la materialidad del objeto? Para responder este cuestionamiento podríamos acudir a uno de los axiomas del arte conceptual, en donde la idea es arte, y la materialización, por tanto, es efímera, lo cual también pone en evidencia que la tarea del conservador contemporáneo no es como ni reside donde tradicionalmente se piensa.
Descargas
Referencias
- Alexander, E. (3 de junio de 2011). Lady Gaga: getting political. British Vogue Online. Recuperado de https://www.vogue.co.uk/article/lady-gaga-meat-dress-explanation
- Benjamin, W. (1936). The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction in Illuminations. Harry Zohn (trad.). Nueva York: Schocken Books.
- Bozal, V. (1989). Modernos y postmodernos. Madrid: Historia.
- Buskirk, M. (2003). The Contingent Object Of Contemporary Art. Cambridge, Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology Press.
- Castriota, B. (2019). Authenticity. En C. I. Sciences, The decision-making Model for Contemporary Art Conservation and Preservation (p. 22). Colonia: Technology, Arts Sciences TH Köln. Recuperado de https://www.sbmk.nl/source/documents/f02_cics_gsm_fp__dmmcacp_190513.pdf
- Danto, A. (1997). Introducción: moderno, postmoderno y contemporáneo. En Después del Fin del Arte: El arte contemporáneo y el linde de la historia (pp. 22-45). Barcelona: Paidós.
- Danto, A. (2005). Tres cajas de Brillo: cuestiones de estilo. En Estética después del fin del Arte, ensayos sobre Arthur C. Danto (pp. 33-39). Madrid: A. Machado Libros.
- De Andrade, O. (2015). Cannibalism Manifesto: Cannibalism is the only thing that unites us. Socially. Economically. Philosophically. En The Feast and Famine de la galería kurimanzutto. Ciudad de México: Press Release Galería kurimanzutto. Recuperado de https://www.kurimanzutto.com/exhibitions/minerva-cuevas#tab:slideshow
- Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española. (2021). Auténtico. Recuperado de https://dle.rae.es/aut%C3%A9ntico?m=form
- Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española. (2021). Autor. Recuperado de https://dle.rae.es/autor
- Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española. (2021). Original. Recuperado de https://dle.rae.es/original
- Donaldson, S. (2011). Making Jana Sterback´s Vanitas. (W. A. Center, Ed.) Nueva York: Walker Reader. Recuperado de https://walkerart.org/magazine/making-jana-sterbaks-vanitas
- Eco, U. (1998). Obra abierta. Barcelona: Planeta DeAgostini.
- Foucault, M. (1998). What is an Author? En Modernity and its Discontents: essential Works of Foucault. 1954-1984. En James L. Marsh, John D. Caputo, and Merold Westphal (Eds.). (pp. 205-222). Nueva York: The New Press.
- Gant, M. (2001). Arte, Museos y Nuevas Tecnologías. Gijón: Ediciones Trea S. L.
- Goodman, N. (1976). Chapter 3. En Languages of Art: An Approach to a Theory of Symbols (pp. 113-147). Indianápolis: Hackett Publishing.
- Heinich, N. ( febrero, 2010). La falsificación como reveladora de la au-tenticidad. Revista de Occidente, 345 . Recuperado de http://www.revistasculturales.com/articulos/97/revista-de-occidente/1243/7/la-falsificacion-como-reveladora-de-la-autenticidad.html
- Jadzinska, M. (2012). Back to the Future: Authenticity and its influence on the Conservation of Modern Art. En I. Szemelter (Ed.). Innovative approaches to the Complex Care of Contemporary Art (pp. 82-99). Varsovia: Academy of Fine Arts in Warsaw y Archetype Publications.
- Krauss, R. (1981). The originality of the avant-garde: a postmodernist repetition. En After Modernism: Rethinking Representation (pp. 171-175). Nueva York: Museum of Contemporary Art.
- Laurenson, P. (2006). www.tate.org.uk. (T. P. 6, Ed.) Recuperado de https://www.tate.org.uk/research/publications/tate-papers/06/authenticity-change-and-loss-conservation-of-time-based-media-installations
- LeWitt, S. (1967). Paragraphs of Conceptual Art. Artforum, 5(10), 79-83.
- Muñoz-Viñas, S. (2010). The Artwork that Became a Symbol of itself: re-flections on the conservation of modern art. En Theory and practice in the Conservation of modern and Contemporary Art (pp. 9-19). Ed. Ursula Shadler-Saubed et al. Londres: Archetype Publications.
- Pes, J. (8 de diciembre de 2019). Maurizio Cattelan’s $120,000 Banana Was Ejected From Art Basel Miami Beach After Drawing Unsafe Crowds (and Getting Eaten). Art net News. Recuperado de https://news.artnet.com/market/cattelan-banana-art-art-basel-1725678
- Pye, E. (2001). Caring for the Past: Issues in Conservation for Archaeology and Museums. Londres: James & James.
- Vladimirova, M. (2012). What´s the use of the untequited love? Emotions and Eat Art in the Artistic Practice (tesis de doctorado). Linz: Universitat fur kunstlerische und industrielle Gestaltung Kunstuniversitat.
- Weyer, C. (2010). Media Art and the Limits of Established Ethics of Restoration. En Theory and Practice in the Conservation of Modern and Con-temporary Art. Reflections on the Roots and the Perspectives (pp. 21-32). Londres: Archetype Publications. Recuperado de http://magazine.art21.org/2010/12/17/gastro-vision-the-best-in-food-art-2010/adriana-lara-banana-peel/