Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos
Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.
Como parte del proceso de envío, las personas autoras están obligadas a comprobar que su envío cumple con los siguientes criterios:
- La postulación es una contribución original que no ha sido publicada previamente, ni se ha sometido a consideración, por otra revista.
- En caso de postular un pre-print, se deberá notificar esto al editor para verificar el estado del mismo.
- El texto postulado cumple con los Lineamientos para las personas autoras.
- Para garantizar una evaluación anónima, se incluyen en el documento del artículo a postular únicamente los datos de este: título, subtítulo, resumen, abstract, palabras clave y keywords; sin el/los nombre/s de la/s persona/s autora/s. Si en el cuerpo del texto se menciona o se cita a la/s persona/s autora/s, se deberá borrar dicha información y colocar en dicho lugar: persona/s autora/s, según sea el caso. Los datos serán integrados posteriormente si el artículo es aceptado para su publicación.
- El cuerpo del texto no deberá rebasar las extensiones señaladas en cada sección y en estos Lineamientos. Consultar el tipo de secciones.
Aquellos envíos que no cumplan estos criterios serán eliminados del OJS y se les notificará a las persona/s autora/s vía correo electrónico.
Archivos del envío
- Archivo 1 (Word o procesador de textos). Síntesis curricular, por cada persona autora, con un máximo de 120 palabras. Incluir nombre completo, adscripción institucional o actividad profesional actual, e incluir el número de identificación: ORCID. Este dato es obligatorio para todas las personas autoras.
- Archivo 2 (Word o procesador de textos). El cuerpo del texto, debe incluir: título o subtítulo del artículo, resumen con no más de 150 palabras, de 5 a 7 palabras clave. Desarrollo del texto de acuerdo con los requerimientos de la sección de la revista a la que se postule (revisar tipos de secciones), lista de referencias consultadas en orden alfabético y lista de pies de figuras, numeradas y con los créditos El aparato crítico (estado del arte) del texto deberá estar debidamente citado y referenciado de acuerdo con la normativa APA.
- Archivos 3 (tiff, jpg o word). Figuras ilustrativas o complementarias del desarrollo del texto, se pueden incluir hasta 12 imágenes (figuras: fotografías, dibujos, planos, esquemas, cuadros, etc.), las cuáles deben:
- fotografías, enviarlas en formato TIFF o JPG;
- tener un tamaño mínimo de 10 cm y máximo de 29 cm por su lado más ancho;
- tener 300 DPI de resolución.
Los archivos de este anexo se entregan por separado, en los formatos señalados, numerados consecutivamente de acuerdo con el orden especificado en la lista de pies de figuras. Las tablas, gráficas y esquemas deberán enviarse en formato editable (Word o Excel). El autor deberá solicitar los permisos de reproducción de las imágenes o recursos utilizados y/o hacer referencia de las fuentes de donde fueron adquiridas; así como dar los créditos correspondientes a cada una de estas; incluir nombres y datos específicos (personas, instituciones, laboratorios, equipo, etc.) de: toma de muestras, análisis, interpretación de resultados, obras con resguardo institucional, obra contemporánea, etc.
- Archivo 4. (Obligatorio). Pleca, imagen decorativa en formato TIFF o JPG. De 29 cm de alto y con 300 DPI de resolución.
TIPOS DE SECCIONES
Ensayo
Este tipo de trabajo académico se centra en la argumentación, mayoritariamente conceptual o teórica. Busca proponer una idea principal o un argumento original, generalmente en relación con un aspecto puntual o específico, que es desplegado mediante el debate crítico con la literatura existente en el campo. Su tono y estilo tienden a ser de más narrativos y personales que los de un artículo de investigación. Puede incluir subsecciones para estructurar el hilo narrativo, dependiendo del estilo de la persona autora; sin embargo, el desarrollo del argumento debe mantener un hilo secuencial claro. La extensión debe ser mínimo de 15 y máxima de 20 páginas (sin incluir referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de contribución se someterá a revisión por pares ciegos.
Artículo de Investigación
Este texto académico presenta, de forma estructurada y sustentada, la resolución de un problema de investigación. Puede estar fundamentado en trabajo de campo, dependiendo de la naturaleza del tema, y debe incluir un desarrollo completo que abarque: presentación y contexto de la investigación y el caso de estudio, antecedentes, preguntas de investigación (o hipótesis, si aplica), estado del arte, metodología, resultados de la investigación y reflexiones finales. Para abordar adecuadamente estos elementos, debe incorporar una serie de subsecciones. Su enfoque, puede incluir estudios de caso, estudios comparativos y estudios multicausales. La extensión debe ser de un mínimo de 20 y un máximo de 25 páginas (sin contar referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de contribución se someterá a revisión por pares ciegos.
Informe académico
Este tipo de contribución académica tiene un carácter predominantemente técnico y documental, y su objetivo es socializar los procesos, decisiones y resultados relacionados con una intervención práctica, el desarrollo de un proyecto o una investigación aplicada. Por lo tanto, se trata de una memoria que refleja una experiencia profesional pasada. Incluye el contexto, antecedentes y/o un balance teórico, pero su enfoque principal es comunicar los procesos y resultados de la intervención, el proyecto o la investigación aplicada; esto debe constituir la parte más significativa del texto. La extensión debe ser de un mínimo de 10 y un máximo de 15 páginas (sin incluir referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de contribución se someterá a revisión por pares ciegos.
Escaparate
Esta es una nota analítica que describe un proceso de conservación, restauración o museográfico con fines informativos. Su extensión debe ser de un mínimo de 3 y un máximo de 5 páginas (sin incluir referencias, anexos o recursos gráficos), y puede contar con hasta 12 figuras. Este tipo de contribución no se somete a revisión por pares ciegos, pero es evaluada internamente por un miembro del Comité Editorial de la Revista Intervención (CERI).
Reporte académico
Este tipo de texto presenta de manera reflexiva y sintética experiencias, métodos, resultados y problemas abordados en el ámbito académico o profesional de la conservación, restauración, gestión o estudios de museos, adoptando una perspectiva analítica y crítica del enfoque utilizado. La extensión debe ser de un mínimo de 10 y un máximo de 15 páginas (sin incluir referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de contribución se someterá a revisión por pares ciegos.
Reseña de Exposición
Este tipo de contribución consiste en la revisión de un libro, evento o exposición que no solo describe o relata sus principales elementos constitutivos, sino que también efectúa una evaluación y reflexión crítica sobre ellos, considerando sus fortalezas, aspectos controversiales, posibles mejoras o áreas que ameritan mayor discusión o profundización. Las reseñas deben mantener un balance analítico, evitando así convertirse en meras apologías de los autores, textos o eventos reseñados. La extensión debe ser de un mínimo de 3 y un máximo de 5 páginas (sin incluir referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de contribución no se somete a revisión por pares ciegos, pero es evaluada internamente por un miembro del Comité Editorial de la Revista Intervención (CERI).
Reseña de Evento
Este tipo de contribución consiste en la revisión de un libro, evento o exposición que no solo describe o relata sus principales elementos constitutivos, sino que también efectúa una evaluación y reflexión crítica sobre ellos, considerando sus fortalezas, aspectos controversiales, posibles mejoras o áreas que ameritan mayor discusión o profundización. Las reseñas deben mantener un balance analítico, evitando así convertirse en meras apologías de los autores, textos o eventos reseñados. La extensión debe ser de un mínimo de 3 y un máximo de 5 páginas (sin incluir referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de contribución no se somete a revisión por pares ciegos, pero es evaluada internamente por un miembro del Comité Editorial de la Revista Intervención (CERI).
Reseña de Libro
Este tipo de contribución consiste en la revisión de un libro, evento o exposición que no solo describe o relata sus principales elementos constitutivos, sino que también efectúa una evaluación y reflexión crítica sobre ellos, considerando sus fortalezas, aspectos controversiales, posibles mejoras o áreas que ameritan mayor discusión o profundización. Las reseñas deben mantener un balance analítico, evitando así convertirse en meras apologías de los autores, textos o eventos reseñados. La extensión debe ser de un mínimo de 3 y un máximo de 5 páginas (sin incluir referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de contribución no se somete a revisión por pares ciegos, pero es evaluada internamente por un miembro del Comité Editorial de la Revista Intervención (CERI).
Reseña de curso
Este tipo de contribución consiste en la revisión de un libro, evento o exposición que no solo describe o relata sus principales elementos constitutivos, sino que también efectúa una evaluación y reflexión crítica sobre ellos, considerando sus fortalezas, aspectos controversiales, posibles mejoras o áreas que ameritan mayor discusión o profundización. Las reseñas deben mantener un balance analítico, evitando así convertirse en meras apologías de los autores, textos o eventos reseñados. La extensión debe ser de un mínimo de 3 y un máximo de 5 páginas (sin incluir referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de contribución no se somete a revisión por pares ciegos, pero es evaluada internamente por un miembro del Comité Editorial de la Revista Intervención (CERI).
Reseña de archivo
Este tipo de contribución consiste en la revisión de un libro, evento o exposición que no solo describe o relata sus principales elementos constitutivos, sino que también efectúa una evaluación y reflexión crítica sobre ellos, considerando sus fortalezas, aspectos controversiales, posibles mejoras o áreas que ameritan mayor discusión o profundización. Las reseñas deben mantener un balance analítico, evitando así convertirse en meras apologías de los autores, textos o eventos reseñados. La extensión debe ser de un mínimo de 3 y un máximo de 5 páginas (sin incluir referencias, anexos o recursos gráficos). Este tipo de contribución no se somete a revisión por pares ciegos, pero es evaluada internamente por un miembro del Comité Editorial de la Revista Intervención (CERI).
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