Número 8, julio-diciembre, 2013
Investigación

Los estudios de público como herramientas para analizar la relación entre sociedad y patrimonio: el caso del Museo [arqueológico] del Área Fundacional de Mendoza, Argentina

Florencia Puebla Antequera
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH México
Biografía

Publicado 2013-12-01

Palabras clave

  • estudios de público,
  • patrimonio histórico-arqueológico,
  • Museología Crítica

Cómo citar

Los estudios de público como herramientas para analizar la relación entre sociedad y patrimonio: el caso del Museo [arqueológico] del Área Fundacional de Mendoza, Argentina. (2013). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 8, 13-23. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/intervencion/article/view/254

Resumen

El presente trabajo trata sobre un estudio de público realizado en el Museo del Área Fundacional de la ciudad de Mendoza (MAF), Argentina, cuyo objeto consistió en indagar cómo los visitantes se relacionaban con el patrimonio histórico-arqueológico expuesto en él. Para ello, se analizaron 2 027 visitantes durante los meses de junio-julio del 2011, que aportaron novedosa información que nos llevó a reflexionar, desde la museología crítica, acerca de la labor del museo tanto en el presente como en el futuro.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Arias Serrano, Laura
  2. “El papel del público en el museo de hoy”, Boletín del
  3. Anabad, 40 (2-3):179-188.
  4. Badii, M. H., A. Guillen, E. Cerna y J. Valenzuela
  5. “Nociones introductorias de muestreo estadístico”,
  6. Daena: International Journal of Good Conscience, 6 (1):89-
  7. Bárcena, Roberto y Daniel Schávelzon
  8. El cabildo de Mendoza. Arqueología e historia para su
  9. recuperación, Mendoza, Municipalidad de Mendoza.
  10. Barretto, Margarita
  11. “Los museos y su papel en la formación de la identidad”, Prehistoria y Arqueología JVG, documento electrónico disponible en [http://prehistoriayarqueologiajvg.blogspot.
  12. com], consultado en diciembre de 2011.
  13. Batallán, Graciela
  14. “Museos, patrimonio y educación. Reflexiones en el
  15. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti”, en Isabel Lamounier (ed.), Museos y sociedad, Buenos Aires, CEAL, 73-81.
  16. Bruno Oliveira, María Cristina
  17. “A impotância dos processos museológicos para a pre-servaçao do patrimônio”, Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia, São Paulo, suplemento 3:333-337.
  18. Casal, Jordi y Enric Mateu
  19. “Tipos de muestreos”, Revista de Epidemiología y Medicina Preventiva Veterinaria, 1:3-7.
  20. Castañeda Alañón, Lucía
  21. “¿Usuarios o visitantes?”, Revista Museo, 6:1-13.
  22. Chiavazza, Horacio
  23. “El Área Fundacional de Mendoza”, en M. Ramos et al.
  24. (ed.), Temas y problemas de la arqueología histórica, BuenosAires, Universidad Nacional de Luján, II: 45-65.
  25. Colino Polo, Fernando y Paloma de la Peña Alonso
  26. “El cansancio en los museos”, Arqueoweb 7 (1), documento electrónico disponible en [http://pendientedemigracion.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/7-1/colino.pdf], consultado en marzo del 2012.
  27. Cousillas, Ana María
  28. Los estudios de visitantes a museos: fundamentos generales y principales tendencias, MMAJH-Secretaría de Cultura GCBA.
  29. Declaración de Quebec
  30. Principios básicos de una nueva museología, Quebec.
  31. Delfino, Daniel y Pablo Gustavo Rodríguez
  32. “La re-creación del pasado y la invención del patrimonio arqueológico”, Publicar. Antropología y Ciencias Sociales 2, s/p.
  33. Los museos de arqueología, ausencia del presente en
  34. las representaciones del pasado, documento electrónico disponible
  35. en [www.naya.org.ar/articulos/museologia04.htm],
  36. consultado en noviembre de 2011.
  37. Dersdepanian, Georgina
  38. “El museo comunitario, un principio para todos”, Gaceta de Museos (17), 9-16.
  39. Díaz Balerdi, Ignacio
  40. “¿Qué fue de la nueva museología? El caso de Quebec”, Artigrama, 17: 493-516.
  41. Dujovne, Marta
  42. Entre musas y musarañas. Una visita al museo, Buenos Aires, FCE.
  43. Dujovne, Marta, Silvia Calvo y Verónica Staffora
  44. Ir al museo: notas para docentes, Buenos Aires, Ministerio de Educación/Unidad de Recursos Didácticos/Universidad de Buenos Aires.
  45. Flórez Crespo, María del Mar
  46. “La museología crítica y los estudios de público en los
  47. museos de arte contemporáneo: caso del museo de arte contemporáneo Castilla y León, Musac”, De arte, 5:231-243.
  48. Gamboa Fuentes, Sonia 2000 “Museo, museografía y museología”, Biblios, Revista Electrónica de Bibliotecología, Archivología y Museología, 2 (5):23-34.
  49. García Pastor, Carmen
  50. “Segregación, integración e inclusión”, Bordón, Revista de Orientación Pedagógica, 55 (1):9-26.
  51. Jaramillo Ferrer, Carolina
  52. “Los museos como herramientas de transformación social del territorio. El caso del Museo de Antioquia, Medellín, Colombia”, documento electrónico disponible en [http:// www.uv.es/museos/MATERIAL/Jaramillo.pdf],
  53. consultado en noviembre de 2011.
  54. Lleras Figueroa, Cristina
  55. “¿Objetos demodé? Museos y patrimonio intangible”,
  56. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 2:
  57. -29.
  58. Londoño, Eduardo
  59. “Una exhibición de arqueología en diálogo con el público”, Museo del Oro, Banco de la República, documento
  60. electrónico disponible en [http://www.banrep.gov.co/museo/esp/educa_dialogo.htm], consultado en junio de 2012.
  61. Lorente Lorente, Jesús-Pedro
  62. “Nuevas tendencias en la teoría museológica: a vueltas con la museología crítica”, Revista Museos.es, Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 2:231-243, documento electrónico disponible en [http://www.mcu.es/museos/docs/MC/MES/Rev02/Rev02_Jesus-Pedro_Lorente.pdf], consultado en diciembre de 2011.
  63. “Dos revisiones sobre la historia de la museología”,
  64. RdM, Revista de Museología, 38:134-136, documento
  65. electrónico disponible en [http://dialnet.unirioja.es/servlet/
  66. revistácodigo=3693], consultado en diciembre de 2011.
  67. Lorenzo, José Luis (coord.)
  68. El desarrollo de la antropología en América Latina,
  69. México, INAH.
  70. Montero, Javier
  71. “Pedagogía crítica y educación en museos. Marcos para una educación artística desde las comunidades”, en Olga Fernández y Víctor del Río (eds.), Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo, Valladolid, Museo Patio Herreriano/Caja España Obra Social, 118-132.
  72. Nascimento Junior, José do
  73. “Los museos como agentes de cambio social y desarrollo”, Museos.es, Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 4:16-27.
  74. Navarro, Jorge Fernando y Olga Nazor
  75. “La museología en la encrucijada”, Biblios, Revista de
  76. Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2, documento
  77. electrónico disponible en [http://www.redalyc.org/articulo.
  78. oáid=16107508], consultado en diciembre de 2011.
  79. Navarro, Óscar
  80. a “Museos y museología: apuntes para una museología crítica”, en Hildegard K. Vieregg, Mónica Risnicoff de Gorgas, Regina Schiller (eds.), Museología e historia: un campo de conocimiento, XXIX Encuentro Anual del ICOFOM/XV Encuentro Regional del ICOFOM LAM, 5 al 15 de octubre, Córdoba y Alta Gracia, Argentina, documento electrónico disponible en [http://www.icofom-lam.org/files/museos_y_museologia_critica_-_copia_2.pdf], consultado en julio de 2012.
  81. b “Museos nacionales y representación: ética, museología e historia”, en Hildegard K. Vieregg, Mónica Risnicoff de Gorgas, Regina Schiller (eds.), Museología e historia: un campo del conocimiento, XXIX Encuentro Anual del ICOFOM/XV Encuentro Regional del ICOFOM LAM, 5 al 15 de octubre, Córdoba y Alta Gracia, Argentina, 385-394.
  82. “Museología y capacitación: los retos de la enseñanza
  83. museológica vistos desde la museología crítica”, Seminario
  84. Permanente de Museología en América Latina, México, ENCRyM-INAH, 15-27.
  85. Navarro, Óscar y Cristina Tsagaraki
  86. -2010 “Museos en la crisis: Una visión desde la museología crítica”, Museos.es, Revista de la Subdirección General de Museos Estatales (5-6):50-57, documento electrónico disponible en [http://dialnet.unirioja.es/servlet/articuló codigo= 3667728], consultado en diciembre de 2011.
  87. Padró, Carla
  88. “Museología crítica como forma de reflexionar sobre
  89. los museos como zonas de conflicto e intercambio”, en Jesús-Pedro Lorente Lorente y David Almazán (eds.), Museología crítica y arte contemporáneo, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 57-60.
  90. Pardo, Jordi
  91. “Ideas e ideología en el proyecto museológico”, Revista Museo (5):61-71.
  92. Pereyra, Elvira
  93. “Museología, historia, patrimonio y sociedad”, en
  94. Hildegard K. Vieregg, Mónica Risnicoff de Gorgas, Regina
  95. Schiller (eds.), Museología e historia: un campo de conocimiento, sumario analítico-ICOFOM tema 2, XXIX Encuentro Anual del ICOFOM/XV Encuentro Regional del ICOFOM LAM, 5 al 15 de octubre, Córdoba y Alta Gracia, Argentina, documento electrónico disponible en [http://www.museoliniers.org.ar/museologia/conferencias/SumarioAnaliticoTemaII-ElviraPereyra.pdf], consultado en diciembre de 2011.
  96. Piaget, Jean
  97. Inteligencia y afectividad, Buenos Aires, Aique.
  98. Puebla, Florencia
  99. Públicos y museos: análisis de visitantes al Museo del
  100. Área Fundacional de Mendoza, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras/UNCuyo, CIRSF.
  101. Ruiz Zapatero, Gonzalo
  102. “Arqueología e identidad: la construcción de referentes de prestigio en la sociedad contemporánea“, Arqueoweb, Revista sobre Arqueología en Internet, documento electrónico disponible en [http://www.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/4-1/
  103. ruizzapatero.pdf], consultado en mayo de 2012.
  104. Sarno, Alicia, María Emilia Grandi y Florencia Lloret
  105. “Museos: ¿nuevos públicos o nuevas actitudes hacia
  106. sus públicos?”, documento electrónico disponible en [www.
  107. geocities.ws/emuseoros/Docs/nuevos_publicos.htm], consultado en noviembre de 2011.
  108. Schmilchuk, Graciela
  109. “El estudio del público. Venturas y desventuras de los estudios de público”, Cuicuilco, 3 (7):31-57.
  110. Shelton, Anthony A.
  111. “De la antropología a la museología crítica y viceversa”, Museo y Territorio, 4: 30-40, documento electrónico disponible en [http://www.museoyterritorio.com/pdf/museoyterritorio04-
  112. pdf], consultado en noviembre de 2011.
  113. Tamanini, Elizabete
  114. “Museu, educação e arqueologia: prospecções entre
  115. teoria e prática”, Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia, 3:339-345.
  116. Tamiozzo, Azucena
  117. “Historias de una ciudad. La fuente del siglo xix”, El
  118. Área Fundacional de Mendoza, 3: 95-155.
  119. Valle Flórez, Rosa
  120. Museos y diversidad: explorando con todos los sentidos, Universidad de León, documento electrónico disponible en [www.portal.unesco.org/culture/en/files], consultado en noviembre de 2011.
  121. Vargas Arenas, Iraida y Mario Sanoja
  122. Historia, identidad y poder, Caracas, Fondo Editorial
  123. Tropykos.
  124. Vázquez Olvera, Carlos
  125. “Estudio introductorio. Revisiones y reflexiones en torno a la función social de los museos”, Cuicuilco 15 (44):5-14.