Museum Making: Pensando el quehacer museográfico
Publicado 2014-11-14
Palabras clave
- diseño de exhibiciones,
- ambientes narrativos,
- museología
Cómo citar
Resumen
Museum Making: Narratives, Architectures, Exhibitions, publicado por Routledge en febrero del 2012, es una contribución importante en el creciente corpus de títulos que conforman la serie Museum Meanings. Los editores de este volumen, Suzanne MacLeod, Laura Hourston Hanks y Jonathan Hale, docentes de las universidades de Leicester —la primera— y de Nottingham —los segundos—, Reino Unido, reflejan en su contenido tanto sus áreas de investigación académica como la riqueza y la diversidad de la museología como campo intelectual interdisciplinario. El tema central del libro, denominado “ambientes narrativos” (narrative environments), sirve para abordar experiencias museológicas que integran objetos, espacios, historias y personas en un proceso narrativo que enfatiza el carácter, el potencial y la conexión de los museos con la percepción, la imaginación y la memoria, temas que esta RESEÑA analiza críticamente.
Descargas
Referencias
- Black, Graham, (2005) The Engaging Museum: Developing Museums for Visitor Involvement, Londres, Routledge.
- Dierking, Lynn D., (1992) “Contemporary Theories of Learning”, en Gail Durbin (ed.), Developing Museum Exhibitions for Lifelong Learning,
- Londres, The Stationery Office, 25-29.
- Forero Parra, Michael Andrés, (2011) “Exchanges: City, Art, and Architecture”, tesis de maestría en Art Museum and Gallery Studies, Leicester, UL, documento electrónico disponible en [http://www.banrepcultural.org/no de/110306], consultado en junio del 2014.
- Greenberg, Reesa, Bruce W. Ferguson y Sandy Nairne (eds.), (1996) Thinking About Exhibitions, Londres, Routledge.
- Hooper-Greenhill, Eilean (ed.), (1995) "Museum, Media, Message", Londres, Routledge.
- (1997) "Cultural Diversity: Developing Museum Audiences in Britain", Londres, Leicester University Press.
- Kavanagh, Gaynor, (1991) "Museum Languages: Objects and Texts", Londres, Leicester University Press.
- Klonk, Charlotte, (2009) "Spaces of Experience: Art Gallery Interiors from 1800 to 2000", New Haver, Yale University Press.
- Lampugnani, Vittorio y Angeli Sachs (eds.), (1999) "Museums for a New Millennium: Concepts, Projects, Buildings", Múnich, Prestel.
- Lang, Caroline, John Reeve y Vicky Woollard (eds.), (2006) "The Responsive Museum", Hampshire, Ashgate.
- Lord, Barry y Gail Dexter Lord, (2001) "The Manual of Museum Exhibitions", Oxford, AltaMira Press.
- Lorente, Jesús Pedro (dir.) y David Almazán (coord.), (2003) "Museología crítica y arte contemporáneo", Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
- Macdonald, Sharon, (2006) "A Companion to Museum Studies", Oxford, Wiley-Blackwell.
- MacLeod, Suzanne (ed.), (2005) "Reshaping Museum Space: Architecture,
- Design, Exhibitions", Londres, Routledge.
- (2013) "Museum Architecture: A New Biography", Londres, Routledge.
- MacLeod, Suzanne, Laura Hourston Hanks y Jonathan Hale (eds.), (2012a) "Museum Making: Narratives, Architectures, Exhibitions", Londres, Routledge.
- (2012b) “Introduction: Museum Making. The Place of Narrative”, en S. MacLeod, L. Hourston Hanks y J. Hale, (2012a),
- XIX-XXIII.
- Marincola, Paula, (2006) "What Makes a Great Exhibition?", Filadelfia, Philadelphia Exhibitions Initiative/Philadelphia Center for Arts and
- Heritage.
- Marotta, Antonello, (2010) "Contemporary Museums", Milán,
- Skira.
- Marstine, Janet (ed.), (2006) "New Museum Theory and Practice. An Introduction", Oxford, Blackwell.
- O’Doherty, Brian, (1999) "Inside the White Cube: The Ideology
- of the Gallery Space", Berkeley, University of California Press.
- Serota, Nicholas, (2000) "Experience or Interpretation: The
- Dilemma of Museums of Modern Art", Londres, Thames & Hudson.
- Serrell, Beverly, (1996) Exhibit Labels: An Interpretive Approach, Oxford, AltaMira Press.