Publicado 2010-06-11
Palabras clave
- teoría de la conservación,
- subjetividad,
- restauración,
- interpretación,
- profesional
Cómo citar
Resumen
Este texto propone comparar el trabajo del restaurador con el de los artistas-intérpretes, en el sentido de que presentan al público las creaciones de otros artistas. Subraya la diferencia entre la habilidad manual, los conocimientos científicos y tecnológicos, en relación con la capacidad y sensibilidad necesarias para la interpretación de un objeto durante su restauración. Mediante ejemplos, se enfatiza la gran responsabilidad cultural que tiene el restaurador al interpretar el mensaje que deberá transmitir el objeto restaurado, cuestionando la enseñanza de la interpretación en los estudios profesionales en materia de restauración y sus implicaciones curriculares. El análisis abunda en las operaciones de limpieza, para discutir el concepto de pátina. Para concluir, este artículo se apoya en la idea de que la restauración no puede juzgarse como científicamente objetiva ni técnicamente adecuada, haciendo evidente la subjetividad que implica cualquier proceso de interpretación: un tema, que sin la menor duda, no se ha abordado de manera consciente y responsable en México.
Descargas
Referencias
- Brandi, Cesare
- “The Cleaning of Pictures in Relation to Patina, Varnish
- and Glazes”, Burlington Magazine 91 (556): 183-89.
- Principios de la teoría de la restauración, México, UNAM.
- Caple, Chris
- Conservation Skills: Judgment, Method and Decision
- Making, Londres, Routledge.
- Cimadevilla Cervera, Ilse y Carolusa González Tirado
- “La teoría de la restauración aplicada en la intervención de objetos metálicos”, Imprimatura. Revista de Restauración 12:25-33.
- Geertz, Clifford
- The Interpretation of Cultures, Nueva York, Basic Books.
- González Tirado, Carolusa
- “Importancia de la selección de los métodos de limpieza
- para metales arqueológicos”, Correo del Restaurador 4, documento electrónico disponible en http://www.conservacionyrestauracion.inah.gob.mx/html/Publindice.html, consultado en noviembre de 2009.
- “La miniatura como objeto integral: materiales y técnicas”, en Santuarios de lo íntimo, retratos en miniatura y relicarios, la colección del Museo Soumaya, 38-61, México, Carso.
- Melucco Vaccaro, Alessandra
- a “Introduction to Part III: The Emergence of Modern Conservation Theory”, en Nicholas Stanley-Price, M. Kirby Talley Jr. y Alessandra Melucco Vaccaro (eds.), Historical and Philosophical Issues in the Conservation of Cultural Heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, 202-211.
- b “Introduction to Part VII: The Idea of Patina”, en Nicholas Stanley-Price, M. Kirby Talley Jr. y Alessandra Melucco Vaccaro (eds.), Historical and Philosophical Issues in the Conservation of Cultural Heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, 366-371.
- Muñoz Viñas, Salvador
- Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.
- Partridge, Loren, Fabrizio Mancinelli y Gianluigi Colalucci
- El Juicio Final: la obra y su restauración, Madrid, Nerea.
- Philippot, Paul
- “La notion de patine et le nettoyage des peintures”, Bulletin del Institute Royal du Patrimoine Artistique 9:138-146.
- Restauración: filosofía, criterios, pautas. Documentos
- de trabajo del Primer Seminario Regional Latinoamericano de
- Conservación y Restauración, México, INAH-ICCROM.
- “Restoration from the Perspective of the Humanities”, en Nicholas Stanley-Price, M. Kirby Talley Jr. y Alessandra Melucco Vaccaro (eds.), Historical and Philosophical Issues in the Conservation of Cultural Heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, 216-229.
- Shanks, Michael y Christopher Tilley
- Reconstructing Archaeology: Theory and Practice, Londres, Routledge.
- Van de Wetering, Ernst
- “The Surface of Objects and Museum Style”, en Nicholas Stanley-Price, M. Kirby Talley Jr. y Alessandra Melucco Vaccaro (eds.), Historical and Philosophical Issues in the Conservation of Cultural Heritage, Los Ángeles, The Getty Conservation Institute, 415-421.
- Weil, Phoebe Dent
- “A Review of the History and Practice of Patination”, Proceedings of a Seminar on Corrosion and Metal Artifacts: A Dialogue between Conservators and Archaeologists and Corrosion Scientists held at the National Bureau of Standards, Gaithersburg, National Bureau of Standards, 77-92.