Publicado 2011-06-30
Palabras clave
- desprendimiento,
- pintura mural,
- Teotihuacan,
- conservación,
- restauración
Derechos de autor 2011 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Resumen
El desprendimiento de pintura mural es una técnica de restauración que actualmente se recomienda solamente en casos extremos, ya que estas obras de arte se consideran parte integral de la arquitectura. El presente artículo documenta y analiza la historia de los desprendimientos de pintura mural en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, México. Se examinan las diferentes circunstancias que llevaron a la decisión de desprender las pinturas. Con base en ello, se plantea la urgente necesidad de desarrollar soluciones de conservación y restauración para la enorme cantidad de fragmentos que, producto de este legado histórico de desprendimientos, se encuentran en bodegas y museos.
Descargas
Referencias
- Benson, Elizabeth P. 1993 “The Robert Woods Bliss Collection of Pre-Columbian Art: A Memoir” en Elizabeth Hill Boone (ed.), Collecting the
- Pre-Columbian Past, Washington, Dumbarton Oaks Research Library and Collection-Trustees for Harvard University: 15-32.
- Bernal, Ignacio 1963 Teotihuacan, México, INAH.
- Berrin, Kathleen 1988 “Reconstructing Crumbling Walls: A Curator’s History of the Wagner Murals Collection”, en Kathleen Berrin, (comp.), Feathered Serpents and Flowering Trees. Reconstructing the Murals of Teotihuacan, San Francisco, The Fine Arts Museum of San Francisco: 24-44.
- Bone, Lesley 1986 Teotihuacan Mural Project, waac Newsletter, 3 (8), documento electrónico disponible en [http:palimsest.stanford.eduwaac], consultado en julio de 2007.
- Brajer, Isabelle 2002 The Transfer of Wall Paintings. Based on Danish Experience, Londres, Archetype Publications Ltd.
- Cardona, Peña, Alfredo 2007 “El negocio del arte prehispánico”, en Diego Rivera: Coleccionista, México, Conaculta, INBA: 77-99.
- Coronel, Juan Rafael 2007 “Diego Rivera: Idólatra”, en: Diego Rivera: Coleccionista, México, Conaculta, INBA: 18-41.
- Coggins, Clemency Chase 1996 “Ética de la adquisición arqueológica”, en Arqueología Mexicana. “Saqueo y destrucción, un futuro sin pasado”, 21 (iv): 34-39.
- Falcón Álvarez, Tatiana 1988 “La conservación, futuro de la pintura mural”, en Teresa Uriarte (coord.), Fragmentos del pasado. Murales prehispánicos, México, INAH/IIE-UNAM: 222-239.
- Figueroa, Catalina y Zinna Rudman 1994 Carta a Matos Moctezuma, 1994. Proyecto Especial Teotihuacan 1992-1994, México, INAH, Archivo Técnico de la CNCPC, Expediente de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, Legajo 5, 1990-2000.
- Fuente, Beatriz de la, et al. 1995a “Colección Museo Diego Rivera Anahuacalli”, en Beatriz de la Fuente (coord.), La pintura mural prehispánica en México. Teotihuacan, México: IIE-UNAM, I:431-433. 1995b “Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo en Oaxaca”, en Beatriz de la Fuente (coord.), La pintura mural prehispánica en México. Teotihuacan, México, IIE/UNAM, I:445-446.
- Fuente, Beatriz de la, et al. 1995c “Museo de Antropología del Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, Estado de México”, en Beatriz de la Fuente (coord.), La pintura mural prehispánica en México. Teotihuacan, México, IIE-UNAM, I: 441-443.
- Gamio, Manuel 1979 La población del Valle de Teotihuacan, México, INI:2.
- García Moll, Roberto 1995 “Fundación Amparo /Museo Amparo”, en Beatriz de la Fuente (coord.), La pintura mural prehispánica en México. Teotihuacan, México, IIE-UNAM, I:435-439.
- Gaytán, Manuel 1964 Vigésimo primer Informe mensual del 1 al 30 de junio de 1964, Proyecto Teotihuacan, Temporada V, Departamento de Restauración, México, INAH, Archivo Técnico de la CNCPC, junio de 1964, Expediente de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, Legajo 1, 1963, 1964, 1965.
- Langley, James 1993 “Symbols, Signs and Writing Systems”, en Kathleen Berrin y Esther Paztory (eds.), Teotihuacan. Art from the City of Gods, San Francisco, The Fine Arts Museums of San Francisco/Thames and Hudson: 129-139.
- Manzanilla, Linda 2001 “La zona del altiplano central en el Clásico”, en Linda Manzanilla y Leonardo López Luján (coords.), Historia antigua de México, II, El horizonte Clásico, México, INAH/UNAM/Miguel Ángel Porrúa: 203-239.
- Matos Moctezuma, Eduardo 1994 “Teotihuacan”, Arqueología Mexicana, vol. II, núm. 10, octubre-noviembre: 75-79.
- Miller, Arthur 1973 The Mural Paintings of Teotihuacan, Washington, Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Trustees for Harvard University.
- Millon, René 1988 “Where do they all come from? The Provenance of the Wagner Murals from Teotihuacan”, en Kathleen Berrin (comp.), Feathered Serpents and Flowering Trees. Reconstructing the Murals of Teotihuacan, San Francisco, The Fine Arts Museums of San Francisco: 78-113. 1991 “Descubrimiento de la procedencia de las pinturas murales saqueadas con representaciones de personajes que llevan el Tocado de Borlas”, en Rubén Cabrera (ed.), Teotihuacan 1980-1982. Nuevas Interpretaciones, México, INAH: 186-192.
- Montero, Sergio 1987 “Guión para la restauración de las pinturas teotihuacanas de la colección Wagner”, en Colección Wagner. Fragmentos de pintura mural teotihuacana, México, ENCRyM/INAH/SEP, Seminario-Taller de Obra Mural, Centro de Documentación de la ENCRYM.
- Mora, Paolo, Laura Mora y Paul Philippot 1984 Conservation of Wall Paintings, Londres, Butterworths.
- Pasztory, Esther 1976 The Murals of Tepantitla, Teotihuacan, Nueva York, Garland Publishing (Outstanding Dissertations in the Fine Arts).
- Ramírez, Gerardo 2003 “El Museo de la Pintura Mural Teotihuacana. La piel de la ciudad de los dioses”, en Arqueología Mexicana. “Teotihuacan, ciudad de misterios”, 64 (XII):66-69.
- Ruiz, Ma. Elena 1995 “Museo Nacional de Antropología, Cd. de México”, en Beatriz de la Fuente (coord.), La pintura mural prehispánica, en México. Teotihuacan, México,IIE-UNAM, vol. I: 447-457.
- Salinas, Montserrat 2006 “Desprendimiento y soportes para pintura mural. El caso de la pintura mural teotihuacana”, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México: ENCRyM-INAH.
- Séjourné, Laurette 1959 Un palacio en la ciudad de los dioses (Teotihuacan). Exploraciones de 1955-1958, México, INAH/ Talleres Helio.
- Solís, Felipe 1996 “Grandes logros en la recuperación del pasado prehispánico”, Arqueología Mexicana. “Saqueo y destrucción, un futuro sin pasado”, 21 (IV):68-73.
- The Christensen Fund 2003 About Christensen Fund, documento electrónico disponible en [www.christensenfund.org], consultada en marzo del 2003.
- Villagra, Agustín 1952 “Teotihuacan, sus pinturas murales”, Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 33 (V):67-74.
- Villar, Mónica del 1996 “El coleccionismo arqueológico mexicano. Otro punto de vista. Entrevista con Josué Sáenz”, Arqueología Mexicana. “Saqueo y destrucción, un futuro sin pasado”, 21 (IV):40-47.
- Zurián, Tomás 1963 Undécimo Informe mensual del 1 al 31 de agosto de 1963, Proyecto Teotihuacan, Temporada V, Departamento
- de Restauración, México, INAH, Archivo Técnico de la CNCPC, Expediente de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, Legajo 1, 1963, 1964, 1965.