Publicado 2011-06-30
Palabras clave
- Restauración de arte contemporáneo,
- relación artista-restaurador,
- metodología de restauración,
- Entrevista a artistas
Derechos de autor 2011 Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Resumen
Desde el siglo xix, los cambios filosóficos, políticos y tecnológicos han influido en el arte, encabezando los artistas una revolución estética e intelectual provocando una percepción diferente por parte del consumidor, y exigiendo una manera diferente de intervenir del restaurador. A diferencia de la restauración tradicional, en la de bienes modernos y contemporáneos el contacto con el artista es una herramienta única y fundamental, utilizada como metodología a escala internacional.
El Seminario-Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea (STROMC) se imparte como taller optativo en el último semestre de la licenciatura de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM); entre sus labores más importantes está relacionar al alumno de manera directa con el ámbito artístico contemporáneo para apoyar la intervención, conocer tendencias y materiales, y generar un banco de entrevistas útil para el análisis y la conservación de arte contemporáneo a futuro.
Descargas
Referencias
- Aguilar Bautista, Gabriel y Ana Lizeth Mata Delgado 2008 Artista y restaurador frente a frente, Foro Académico 2008, México, ENCRyM-INAH.
- Althöfer, Heinz 2003 Restauración de pintura contemporánea: Tendencias, materiales, técnicas, Lourdes Rico Martínez (trad.), Madrid, Istmo.
- Conde, Teresa del (coord.) 2005 Voces de artistas, México, Conaculta.
- Delgado, Aníbal 2005 Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.
- García Ponce, Juan 2006 Nueve pintores mexicanos, 2a. ed., México, UNAM-DGE.
- González Gortázar, Fernando 2009 Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.
- Hummelen, Ijsbrand y Dionne Sillé (eds). 1999 Modern Art: Who Cares?, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage.
- Smit, Ingeborg 1999 “The Transition Nature of Memory” en Ijsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares?, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 93-99.
- Zavaleta, Juan 2010 Videoconferencia México-Canadá. Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.