Número 3, enero-junio, 2011
Reflexión desde la formación

La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo

Ana Lizeth Mata Delgado
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH
Biografía
Karen Landa Elorduy
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH
Biografía

Publicado 2013-06-11

Palabras clave

  • Restauración de arte contemporáneo,
  • relación artista-restaurador,
  • metodología de restauración,
  • Entrevista a artistas

Cómo citar

La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo. (2013). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 3, 74-79. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/intervencion/article/view/40

Resumen

Desde el siglo xix, los cambios filosóficos, políticos y tecnológicos han influido en el arte, encabezando los artistas una revolución estética e intelectual provocando una percepción diferente por parte del consumidor, y exigiendo una manera diferente de intervenir del restaurador. A diferencia de la restauración tradicional, en la de bienes modernos y contemporáneos el contacto con el artista es una herramienta única y fundamental, utilizada como metodología a escala internacional.  

El Seminario-Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea (STROMC) se imparte como taller optativo en el último semestre de la licenciatura de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM); entre sus labores más importantes está relacionar al alumno de manera directa con el ámbito artístico contemporáneo para apoyar la intervención, conocer tendencias y materiales, y generar un banco de entrevistas útil para el análisis y la conservación de arte contemporáneo a futuro.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Aguilar Bautista, Gabriel y Ana Lizeth Mata Delgado
  2. Artista y restaurador frente a
  3. frente, Foro Académico 2008, México, ENCRyM-INAH.
  4. Althöfer, Heinz
  5. Restauración de pintura contemporánea:
  6. Tendencias, materiales, técnicas, Lourdes Rico Martínez (trad.), Madrid, Istmo.
  7. Conde, Teresa del (coord.)
  8. Voces de artistas, México, Conaculta.
  9. Delgado, Aníbal
  10. Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.
  11. García Ponce, Juan
  12. Nueve pintores mexicanos, 2a. ed., México, UNAM-DGE.
  13. González Gortázar, Fernando
  14. Entrevista transcrita, México, Archivo
  15. STROMC, ENCRyM-INAH.
  16. Hummelen, Ijsbrand y Dionne Sillé (eds).
  17. Modern Art: Who Cares?, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/ Netherlands Institute
  18. for Cultural Heritage.
  19. Smit, Ingeborg
  20. “The Transition Nature of Memory” en Ijsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares?,
  21. Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 93-99.
  22. Zavaleta, Juan
  23. Videoconferencia México-Canadá. Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.