Núm. 3 (2011): enero-junio
Reflexión desde la formación

La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo

Ana Lizeth Mata Delgado
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH
Biografía
Karen Landa Elorduy
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ENCRyM- Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH
Biografía

Publicado 2011-06-30

Palabras clave

  • Restauración de arte contemporáneo,
  • relación artista-restaurador,
  • metodología de restauración,
  • Entrevista a artistas

Cómo citar

La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo. (2011). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 3, 74-79. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2011.3.40

Resumen

Desde el siglo xix, los cambios filosóficos, políticos y tecnológicos han influido en el arte, encabezando los artistas una revolución estética e intelectual provocando una percepción diferente por parte del consumidor, y exigiendo una manera diferente de intervenir del restaurador. A diferencia de la restauración tradicional, en la de bienes modernos y contemporáneos el contacto con el artista es una herramienta única y fundamental, utilizada como metodología a escala internacional.  

El Seminario-Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea (STROMC) se imparte como taller optativo en el último semestre de la licenciatura de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM); entre sus labores más importantes está relacionar al alumno de manera directa con el ámbito artístico contemporáneo para apoyar la intervención, conocer tendencias y materiales, y generar un banco de entrevistas útil para el análisis y la conservación de arte contemporáneo a futuro.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Aguilar Bautista, Gabriel y Ana Lizeth Mata Delgado 2008 Artista y restaurador frente a frente, Foro Académico 2008, México, ENCRyM-INAH.
  2. Althöfer, Heinz 2003 Restauración de pintura contemporánea: Tendencias, materiales, técnicas, Lourdes Rico Martínez (trad.), Madrid, Istmo.
  3. Conde, Teresa del (coord.) 2005 Voces de artistas, México, Conaculta.
  4. Delgado, Aníbal 2005 Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.
  5. García Ponce, Juan 2006 Nueve pintores mexicanos, 2a. ed., México, UNAM-DGE.
  6. González Gortázar, Fernando 2009 Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.
  7. Hummelen, Ijsbrand y Dionne Sillé (eds). 1999 Modern Art: Who Cares?, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage.
  8. Smit, Ingeborg 1999 “The Transition Nature of Memory” en Ijsbrand Hummelen y Dionne Sillé (eds.), Modern Art: Who Cares?, Ámsterdam, Foundation for the Conservation of Modern Art/ Netherlands Institute for Cultural Heritage: 93-99.
  9. Zavaleta, Juan 2010 Videoconferencia México-Canadá. Entrevista transcrita, México, Archivo STROMC, ENCRyM-INAH.