Publicado 2013-06-11
Palabras clave
- objetos culturales venerados,
- Cesare Brandi,
- teoría contemporánea de la restauración
Cómo citar
Resumen
En este texto se responden los comentarios de Eugenia Macías y Yuri Escalante. Aunque sea imposible contestarlos todos, se tocan algunos de Macías: 1. La posible sobre-simplificación de la teoría de la restauración brandiana en México; 2. La relevancia de un autor dado en la construcción de una teoría contemporánea de la restauración que resalta las necesidades de los usuarios de objetos culturales venerados; 3. La hegemonía institucional que los restauradores pueden ejercer sobre el discurso social de tales usuarios; y 4. La multiplicidad de habitaciones sociales que estos mismos usuarios construyen. Se contesta luego un punto tratado por Escalante: la necesidad de contar o no con principios regulativos dentro de la conservación-restauración. Se destaca, por último, la cercanía de intereses y discursos entre los ensayos y se subraya la existencia de preocupaciones similares entre campos de conocimiento aparentemente aislados, lo que promueve no sólo la interdisciplina sino un posible discurso común.
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Referencias
- Muñoz, Salvador
- Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis (Patrimonio Cultural).
- “Delicias y riesgos de lo artístico”, Intervención 1 (1):16-18.
- Ndoro, Webber
- The Preservation of Great Zimbabwe. Your Monument
- our Shrine, Roma, ICCROM (Conservation Studies 4).
- Pearce, Susan M.
- “The making of cultural heritage”, en Erica Avrami,
- Randall Mason y Marta de la Torre (coords.), Values and Heritage Conservation. Research Report, Los Ángeles, Getty Conservation Institute, 59-64.
- Stovel, Herb, Nicholas S. Price y Robert Kilick (eds.)
- Conservation of Living Religious Heritage, Roma, ICCROM (Conservation Studies 3).