Publicado 2015-06-24
Palabras clave
- marioneta,
- teatro guiñol,
- restauración,
- cartonería,
- indumentaria
Derechos de autor 2015 Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Resumen
El presente ESCAPARATE describe los antecedentes, génesis y desarrollo del Proyecto de Restauración de la Colección de la Época de Oro del Teatro Guiñol del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), iniciativa de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-INAH) en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), el INBA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, México), durante el cual se realizó la documentación, investigación e intervención de más de 400 marionetas elaboradas entre 1933 y 1965 en papel, madera, textiles, fibras animales, la mayoría de confección moderna y, en algunos casos, con policromía de naturaleza industrial. Se reseñan tanto la fase de documentación activa, que llevó a la conformación de una base de datos multificha, como los diversos tratamientos que permitieron la recuperación de los valores históricos, estéticos y funcionales de los guiñoles.
Descargas
Referencias
- Cerdá, Enrique y Hugo Cerdá (1966). "Teatro de guiñol: historia, técnica y aplicaciones del teatro guiñol en la educación", Caracas, Ministerio de Educación.
- Garduño Ortega, Ana (2010). “Los títeres de Rosete Aranda y su restaurador: Sergio A. Montero”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología 1: 39-44.
- Giménez Cacho, Marisa y Francisca Miranda Silva (2010). "Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes", México, Conaculta.
- Giorguli Chávez, Liliana, Sergio Montero, Verónica Chacón, et al. (2014). "Informe del Proyecto de Restauración de la Colección de la Época de Oro del Teatro Guiñol", documento mecanoescrito, México, Archivo ENCRyM-INAH.
- Iglesias Cabrera, Sonia y Guillermo Murray Prisant (1995). "Piel de papel, manos de palo: historia de los títeres en México", México, Espasa-Calpe Mexicana.
- INBA (2010). "El Teatro Guiñol de Bellas Artes". Época de Oro, México, INBA.
- List Arzubide, Germán (1997). "Comunicación personal con Sergio Arturo Montero Alarcón sobre el origen de la época de oro del teatro guiñol de Bellas Artes", México.
- Mata Delgado, Ana Lizeth y Karen Landa Elorduy (2011). “La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología 3: 74-79.
- Miranda Silva, Francisca (2014). El arraigo del arte titeril en México, 1940-1960, México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), INBA-SEP.
- Montero Alarcón, Sergio Arturo (1995). “La restauración de los títeres de Rosete Aranda”, Imprimatura. Revista de Restauración 11: 3-6.
- Sáizar, Consuelo (2010). “Presentación”, en Giménez Cacho y Miranda Silva, Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes, México, Conaculta, 1-2.
- UNAM (1997). Germán List Arzubide. Teatro Guiñol (ilustración de Ramón Alva de la Canal), México, Difusión Cultural-UNAM.