Número 12, julio-diciembre, 2015
Investigación

Los aztecas en Oceanía. Una investigación sobre encuentros interculturales en exposiciones internacionales

Lee Davidson
Universidad Victoria
Biografía
Leticia Pérez Castellanos
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel de Castillo Negrete"
Biografía

Publicado 2015-11-04

Palabras clave

  • exposiciones internacionales,
  • encuentros interculturales,
  • zonas de contacto en museos,
  • experiencias del visitante

Cómo citar

Los aztecas en Oceanía. Una investigación sobre encuentros interculturales en exposiciones internacionales. (2015). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 12, 25-38. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/intervencion/article/view/5117

Resumen

Promovidas como formas de diplomacia específicamente cultural que facilitan el entendimiento entre naciones, las exposiciones internacionales producen una rica y compleja red de intersecciones entre las personas, objetos, prácticas e ideas; como zonas de contacto móviles que atraviesan fronteras en contextos institucionales, culturales y políticos contrastantes, son un vehículo ideal para analizar varios tipos de encuentro intercultural. No obstante la importancia de esta clase de muestras, existe muy poca literatura al respecto. Este artículo presenta los resultados preliminares de una investigación de largo plazo en curso, cuyo tema es un intercambio museográfico internacional: la exposición organizada por México y Nueva Zelanda sobre los aztecas que se presentó en ese país y en Australia en el 2013 y 2014. Se utiliza un enfoque basado en una metodología múltiple para entender la manera en que tanto los visitantes como los profesionales de museos experimentan e interpretan los contactos interculturales en el contexto de esta exhibición internacional. Además de dar a conocer nuestras reflexiones del proceso, los retos y beneficios de conducir estudios interculturales, el artículo presenta los resultados preliminares de nuestra INVESTIGACIÓN, mismos que ilustran cuatro distintas perspectivas sobre la exposición.

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