Coleccionar para construir nación: una reseña del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan
Publicado 2015-11-04
Palabras clave
- museos,
- colecciones públicas,
- identidad nacional,
- mercado internacional,
- México
Cómo citar
Resumen
RESEÑA del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan (2012), publicado por la University of Minnesota Press (UMN, Universidad de Minesota, Estados Unidos de América [EUA]), el cual explora los mecanismos de representación de lo nacional asociados con la consolidación de colecciones, la producción de objetos artísticos, el estudio de piezas arqueológicas y su relación dialéctica con los paradigmas eurocéntricos de la modernidad y los valores del mercado —esto es, la existente entre mercado y patrimonio—, la cual constituye el núcleo central de la obra. A lo largo de los primeros cuatro capítulos, ésta desentraña las lógicas que configuraron el canon pictórico oficial, un conjunto de estatuaria pública, una feria comercial y —fundamental— el aprovechamiento de la estadística (que se revisa en el capítulo final), todo ello para generar un paradigma social y político que vino a rematar el proceso de construcción de la identidad nacional mexicana emprendido durante el Porfiriato. La argumentación se dirige a demostrar cómo México se reinventó desde la cultura y el patrimonio —evidenciando, como he dicho, la relación intrínseca entre estos dos valores—, en un movimiento que a un tiempo representa una afirmación hegemónica hacia el interior y una articulación con el mercado internacional.
Descargas
Referencias
- Alonso, Carlos J. (1998). The Burden of Modernity: The Rhetoric of Cultural Discourse in Spanish America, Nueva York, Oxford University Press.
- Andermann, Jens y Beatriz González-Stephan (eds.) (2006). Galerías del progreso: museos, exposiciones y cultura visual en América Latina, Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora.
- Bartra, Roger (1987). La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano, México, Grijalbo.
- Bernal, Ignacio (1980). A History of Mexican Archeology: The Vanquished civilization of Middle America, Londres, Thames and Hudson.
- Debroise, Olivier (2006). La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México, 1968-1997, México, MUCA/UNAM.
- Florescano, Enrique (1994). Memory, Myth, and Time in Mexico: from the Aztecs to lndependence, Austin, University of Texas Press.
- Gabara, Esther (2008). Errant Modernism: The Ethos of Photography in Mexico and Brazil, Durham, John Hope Franklin Center Book/Duke University Press.
- Garrigan, Shelley E. (2012). Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, Minneapolis, University of Minnesota Press.
- Hill Boone, Elizabeth (1993). “The Robert Woods Bliss Collection of Pre-Columbian Art”, en Elizabeth Hill Boone (ed.), Collecting the Pre-Columbian Past, Washington, Dumbarton Oaks.
- Morales Moreno, Luis Gerardo (1994a). “History and Patriotism in the National Museum of Mexico”, en Flora E. S. Kaplan (ed.), Museums and the Making of “Ourselves”: The Role of Objects in National Identity, Londres, Leicester University Press.
- Morales Moreno, Luis Gerardo (1994b). Orígenes de la museología mexicana: fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940, México, Universidad Iberoamericana.
- Pérez Vejo, Tomas (1999). Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas, Oviedo, Nobel.
- Ramírez, Fausto (1986). “Dioses, héroes y reyes mexicanos en París, 1889”, en Historia, leyendas y mitos de México: su expresión en el arte, XI Coloquio Internacional de Historia del Arte, ciudad de México, UNAM, 201-258.
- Ramírez, Fausto (2003). “El proyecto artístico en Ia restauración de Ia República. Entre el fomento institucional y el patrocinio privado (1865-1881)”, en Jaime Soler y Esther Acevedo (coords.), Los pinceles de la historia: la fabricación del Estado, 1864-1910, México, INBA.
- Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica.
- Rodríguez Prampolini, Ida (1997). La crítica de arte en México en el siglo XIX, México, IIEs-UNAM.
- Rydell, Robert W. (1984). At the World’s a Fair: Visions of Empire at American International Expositions, 1876-1916, Chicago, University of Chicago Press.
- Schavelzon, Daniel (1988). La polémica del arte nacional en México, 1850-1910, México, Fondo de Cultura Económica.
- Soler, Jaime y Esther Acevedo (eds.) (2003). Los pinceles de la historia: la fabricación del Estado, 1864-1910, México, INBA.
- Speckman Guerra, Elisa (2008). “El Porfiriato”, en VV. AA., Nueva historia mínima de México ilustrada, México, El Colegio de México, 337.
- Tenorio-Trillo, Mauricio (1996a). “1910 Mexico City: Space and Nation in the City of the Centenario”, Journal of Latin American Studies, 28:75-104.
- Tenorio-Trillo, Mauricio (1996b). Mexico at the World’s Fairs: Crafting a Modern Nation, Berkeley, University of California Press.
- Widdifield, Stacie G. (1996). The Embodiment of the National in Late Nineteenth-century Mexican Painting, Tucson, University of Arizona Press.
- Zea, Leopoldo (1993). El positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia, México, Fondo de Cultura Económica.