Número 12, julio-diciembre, 2015
Reseña de Libro

Coleccionar para construir nación: una reseña del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan

David Rincón Pantano
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Negrete Castillo (ENCRyM)
Biografía

Publicado 2015-11-04

Palabras clave

  • museos,
  • colecciones públicas,
  • identidad nacional,
  • mercado internacional,
  • México

Cómo citar

Coleccionar para construir nación: una reseña del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan. (2015). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 12, 101-106. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/intervencion/article/view/5284

Resumen

RESEÑA del libro Collecting Mexico: Museums, Monuments, and the Creation of National Identity, de Shelley E. Garrigan (2012), publicado por la University of Minnesota Press (UMN, Universidad de Minesota, Estados Unidos de América [EUA]), el cual explora los mecanismos de representación de lo nacional asociados con la consolidación de colecciones, la producción de objetos artísticos, el estudio de piezas arqueológicas y su relación dialéctica con los paradigmas eurocéntricos de la modernidad y los valores del mercado —esto es, la existente entre mercado y patrimonio—, la cual constituye el núcleo central de la obra. A lo largo de los primeros cuatro capítulos, ésta desentraña las lógicas que configuraron el canon pictórico oficial, un conjunto de estatuaria pública, una feria comercial y —fundamental— el aprovechamiento de la estadística (que se revisa en el capítulo final), todo ello para generar un paradigma social y político que vino a rematar el proceso de construcción de la identidad nacional mexicana emprendido durante el Porfiriato. La argumentación se dirige a demostrar cómo México se reinventó desde la cultura y el patrimonio —evidenciando, como he dicho, la relación intrínseca entre estos dos valores—, en un movimiento que a un tiempo representa una afirmación hegemónica hacia el interior y una articulación con el mercado internacional.

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Referencias

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