Núm. 7 (2013): enero-junio
Informe académico

El restaurador como intermediario en la intervención de arte contemporáneo: la toma de decisiones

Myriam Limón Gallegos
Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO
Biografía
Alma Maythé Loza Barajas
Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO
Biografía

Publicado 2013-07-03

Palabras clave

  • toma de decisiones,
  • arte contemporáneo,
  • artista,
  • coleccionista,
  • conservador-restaurador

Cómo citar

El restaurador como intermediario en la intervención de arte contemporáneo: la toma de decisiones. (2013). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 7, 53-58. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2013.7.88

Resumen

Durante las decisiones tomadas en torno de piezas pertenecientes al arte contemporáneo es necesario que el restaurador actúe como un intermediario con el fin de involucrar a las partes relacionadas con los objetos, y de este modo conocer los valores que rodean a las piezas para, así, obtener una intervención integral. En este artículo se muestran las consideraciones y reflexiones realizadas durante la intervención de la pieza Chamarra/retrato de Javier Campos Cabello en el marco de la exhibición Martha Pacheco. Exposición antológica, realizada en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), en Jalisco, México.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Althöfer, Heinz (ed.) 2003 Restauración de pintura contemporánea. Tendencias, materiales, técnicas, Madrid, Akal.
  2. Barbero Encinas, Juan Carlos 2008 Fondo y figura. El sentido de la restauración en el arte contemporáneo, Madrid, Polifemo.
  3. Cauquelin, Anne 2002 El arte contemporáneo, México, Publicaciones Cruz O.
  4. Llamas Pacheco, Rosario 2006 “Investigar para enseñar o cómo profundizar en el conocimiento de la disciplina de la conservación del arte no
  5. convencional”, en XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Valencia, Universitat Politècnica de València. 2009 Conservar y restaurar el arte contemporáneo. Un campo abierto a la investigación, Valencia, Universitat Politècnicade València.
  6. Lozano, Alicia 2012 “Realización de la Chamarra/retrato de Javier Campos
  7. Cabello”, entrevista realizada el 8 de enero de 2012.
  8. Mata Delgado, Ana Lizeth y Karen Landa Elorduy 2011 “La intervención del artista en la restauración del arte contemporáneo”, Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología (3), 74-79.
  9. Muñoz Viñas, Salvador 2003 Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.
  10. Roja de la Roja, Juan Manuel 1999 “Sistema de reintegración cromática asistido por medios transferibles obtenidos por procedimientos fotomecánicos. Aplicación en la restauración de pintura de caballete”, tesis de doctorado en pintura y restauración, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
  11. Scicolone, Giovanna C. 2002 Restauración de la pintura contemporánea. De las técnicas de intervención tradicionales a las nuevas metodologías, Sevilla, Nerea.