Núm. 19 (2019): enero-junio
Artículo de Investigación

Singulares aportaciones desde la restauración para el conocimiento de la escultura ligera novohispana. El caso del Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) de la Catedral de Tlalnepantla, México, y su adscripción al Taller de Cortés

Pablo Francisco Amador Marrero
Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
Biografía

Publicado 2025-01-21

Palabras clave

  • escultura virreinal,
  • materialidad,
  • caña de maíz,
  • madera ligera,
  • Catedral de Tlalnepantla,
  • México
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Singulares aportaciones desde la restauración para el conocimiento de la escultura ligera novohispana. El caso del Señor de la Ascensión (Cristo Resucitado) de la Catedral de Tlalnepantla, México, y su adscripción al Taller de Cortés. (2025). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 19, 15-24. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2019.19.205

Resumen

Como resultado de los diferentes estudios realizados en paralelo a los procesos de restauración de la escultura ligera con caña de maíz del Señor de la Ascensión de la Catedral de Tlalnepantla, México, han quedado de manifiesto tanto su técnica constructiva como su materialidad. Efecto de todo ello, pero también de la necesaria incorporación de los análisis propios de la historia del arte, la presente INVESTIGACIÓN plantea que se trata del primer ejemplo que no corresponde con la representación de Cristo en la cruz, que puede adscribirse al Taller de Cortés, prolífico obrador de la Ciudad de México, activo en el último tercio del siglo XVI.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Amador Marrero, Pablo Francisco 2002 Traza española, ropaje indiano. El Cristo de Telde y la escultura en caña de maíz, Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde. 2012 “Imaginería ligera novohispana en el arte español de los siglos XVI-XVII”, tesis de doctorado en historia del arte, Gran Canaria, Departamento de Filología Moderna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Araujo Suárez, Rolando, Alejandro Huerta Carrillo y Sergio
  2. Guerrero Bolán 1989 Esculturas en papel amate y caña de maíz, Cuadernos Técnicos, 1, México, Museo Franz Mayer. Archivo Histórico de la Catedral de Tlalnepantla 1786 Serie Inventarios, caja 120, leg. 1, sección Disciplinar, p.11.
  3. Ávila Figueroa, Elizabeth 2010-2011 “Materiales y técnicas de la escultura ligera novohispana con caña de maíz: una aproximación historiográfica”, tesis de maestría en historia del arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
  4. Brandi, Cesare 1995 Teoría de la restauración, Madrid, Alianza Forma.
  5. Brito Benítez, Eva Leticia 2014 “Symbolism and use of maize in Pre-Hispanic and Colonial religious imagery in Mexico”, E-conservation Journal 2: 116-127.
  6. Dubois López, Elsa 2001 “El Cristo de Cortés de Tlaxcala, México. Estudios y conservación de una imagen en caña de maíz”, en Antonio F. García-Abásolo et al. (eds.), Imaginería indígena mexicana. Una catequesis en caña de maíz, Córdoba, Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Caja Sur, pp. 205-215.
  7. Pacheco, Francisco 1991 [1649] El arte de la pintura, ed., introd. y notas de Buenaventura Bassegoda i Hugas, Madrid, Cátedra (Arte, Grandes temas).
  8. Quintero Balbás, Diego Iván 2013 “Contribución al conocimiento de la técnica de manufactura de la escultura ligera”, tesis de licenciatura en restauración, México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
  9. Roda Peña, José 2016 “La cofradía del Dulce Nombre de Jesús en Sevilla y su patrimonio escultórico a finales del siglo xvi”, en XVII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia, Sevilla, Fundación Cruzcampo, pp. 241-264.
  10. Valverde Larrosa, Consuelo, y Juan Carlos Martín García 2017 “Intervenciones en escultura ligera en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Estudio y restauración del Crucificado de la Colegiata de Lerma (Burgos) y del Cristo del Consuelo (Segovia)”, en Rosa María Román Garrido (ed.), Escultura ligera, Valencia, Ajuntament de València, Regidoira de Patrimoni Cultural i Recursos Culturals, pp. 72-78.
  11. Velasco, Alonso Alberto de 1858 Historia de la milagrosa renovación de la soberana imagen de Cristo Señor Nuestro Crucificado, que se venera en la iglesia del convento de Santa Teresa la Antigua, México, Imprenta de Andrade y Escalante.