Espacios de experimentación. Desarrollo del pensamiento crítico en un museo de ciencias

Autores/as

  • Concepción Ruiz Funes Subdirectora de Universum. Museo de las Ciencias, Dirección General de Divulgación de las Ciencias-UNAM

Palabras clave:

Museos, Ciencias

Resumen

La divulgación de las actividades científicas y tecnológicas en nuestro país contempla, en la mayoría de los casos, aspectos enclavados en los contextos donde se desarrollan estas disciplinas: definición del objeto de estudio, usos y aplicaciones, explicaciones sencillas de los fenómenos a estudiar y ejemplos cotidianos, entre otros. Estos criterios se orientan a un público para el que no es habitual reflexionar sobre el papel actual de la ciencia, su significado y su valor cultural; en consecuencia, el visitante se limita a recibir y archivar los conocimientos narrados por el divulgador. Tal esquema de difusión, muy parecido al de la enseñanza, suprime la curiosidad, la creatividad y la necesidad de una indagación ulterior; constantemente omite detalles fundamentales como la contingencia del conocimiento y justifica la ciencia con base en su posible aplicación inmediata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Ruiz Funes, C. (2022). Espacios de experimentación. Desarrollo del pensamiento crítico en un museo de ciencias. La Voz INAH, (13), 18–19. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/lavozinah/article/view/18081