No. 13 (2008): Edición especial. Espacios educativos no convencionales
Artículos

Espacios introductorios. La ludoteca del Museo de Guadalupe

Violeta Tavizón Mondragón
Subdirectora del Museo de Guadalupe, INAH
José Luis Reyna Aguilar
Comunicación educativa del Museo de Guadalupe, INAH
Rodrigo Reyna Aguilar
Comunicación educativa del Museo de Guadalupe, INAH
Carmen Negrete Martínez
Comunicación educativa del Museo de Guadalupe, INAH
Enrique Arce Rincón
Comunicación educativa del Museo de Guadalupe, INAH
Evelia de la Rosa
Comunicación educativa del Museo de Guadalupe, INAH

Published 2022-07-07

Keywords

  • Comunicación educativa,
  • Ludotecas,
  • Zacatecas,
  • Museo de Guadalupe,
  • Museos

How to Cite

Abstract

Las ludotecas –del latín ludus, “juego”, “juguete”, y el griego théke, “cofre”, “caja”– son espacios recreativo-culturales pensados especialmente para los niños, con la misión de desarrollar la personalidad mediante el juego al ofrecer tanto los instrumentos –juguetes, material lúdico y pasatiempos– como la orientación, ayuda y compañía necesarios. El niño de hoy ha adquirido el derecho a aprender por medio del juego.1 Por tanto, sin convertirse en escuela o guardería, la ludoteca constituye un lugar adaptado a tal necesidad. Allí se puede rescatar el juego tradicional, ya que al centrar su trabajo en esta actividad se convierte en un sitio para desarrollar habilidades y en una alternativa para promover el patrimonio cultural.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Denisse Garón, La ludoteca y la importancia del juego en la vida del niño, Indexnet-Santillana (Cuadernos de educación), 2006.