Espacios introductorios. La ludoteca del Museo de Guadalupe

Autores/as

  • Violeta Tavizón Mondragón Subdirectora del Museo de Guadalupe, INAH
  • José Luis Reyna Aguilar Comunicación educativa del Museo de Guadalupe, INAH
  • Rodrigo Reyna Aguilar Comunicación educativa del Museo de Guadalupe, INAH
  • Carmen Negrete Martínez Comunicación educativa del Museo de Guadalupe, INAH
  • Enrique Arce Rincón Comunicación educativa del Museo de Guadalupe, INAH
  • Evelia de la Rosa Comunicación educativa del Museo de Guadalupe, INAH

Palabras clave:

Comunicación educativa, Ludotecas, Zacatecas, Museo de Guadalupe, Museos

Resumen

Las ludotecas –del latín ludus, “juego”, “juguete”, y el griego théke, “cofre”, “caja”– son espacios recreativo-culturales pensados especialmente para los niños, con la misión de desarrollar la personalidad mediante el juego al ofrecer tanto los instrumentos –juguetes, material lúdico y pasatiempos– como la orientación, ayuda y compañía necesarios. El niño de hoy ha adquirido el derecho a aprender por medio del juego.1 Por tanto, sin convertirse en escuela o guardería, la ludoteca constituye un lugar adaptado a tal necesidad. Allí se puede rescatar el juego tradicional, ya que al centrar su trabajo en esta actividad se convierte en un sitio para desarrollar habilidades y en una alternativa para promover el patrimonio cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Denisse Garón, La ludoteca y la importancia del juego en la vida del niño, Indexnet-Santillana (Cuadernos de educación), 2006.

Descargas

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Tavizón Mondragón, V., Reyna Aguilar, J. L., Reyna Aguilar, R., Negrete Martínez, C., Arce Rincón, E., & de la Rosa, E. (2022). Espacios introductorios. La ludoteca del Museo de Guadalupe. La Voz INAH, (13), 7–8. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/lavozinah/article/view/18076