El mito de los alimentos fríos o calientes y su realidad nutricional

Autores/as

  • Mayán Cervantes Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH
  • Gabriela Zapién Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH

Resumen

En la primera parte del trabajo se presenta la teoría de Robert Hertz acerca del dualismo atribuido a todos los aspectos de la vida comunitaria, así como la teoría de Lawrence Krader sobre el mito secular o popular, la cual propone que el mito no sólo es el clásico o el religioso, o los fundacionales o políticos, sino que existe un mito de la gente común al cual los grupos se adhieren y se comprometen. Estas perspectivas teóricas fueron la base para el análisis de los alimentos fríos y calientes en Coatetelco, Morelos. A partir de ello, se discute que las categorías de frío y caliente otorgadas a los alimentos son producto del pensamiento dual, polar, al tiempo que las consideramos como mito popular y, por tanto, como concepciones simbólicas y culturales. Se adjunta una investigación sobre los valores nutricionales de los alimentos consumidos con mayor frecuencia por las familias en Coatetelco; en ella se observó que los alimentos considerados calientes contienen, nutricional- mente hablando, mayores porcentajes de proteínas y de carbohidratos que los considerados fríos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Robert Hertz, Death and the Right Hand (Illinois City: The Free Press Glencoe, 1960), 89-163.

Lawrence Krader, Mito e ideología, trad. de Mayán Cervantes (México: INAH, 2003).

William Madsen, “Hot and cold in the universe of San Francisco Tecospa, Valley of Mexico”, The Journal of American Folklore 68, núm. 268 (abril-junio de 1955), 123-139.

Laurencia Álvarez Heidenreich, La enfermedad y la cosmovisión en Hueyapan, Morelos, México (México: Instituto Nacional Indigenista, 1987).

Alfredo López-Austin, Textos de medicina náhuatl (México: Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, 1975).

David Lorente, “El ‘frío’ y el ‘calor’ en el sistema médico nahua de la sierra de Texcoco. Una aproximación”, Revista Española de Antropología Americana 42, núm. 1 (2012), 243-266.

Mario Rojas Alba, “Clasificación tradicional de los alimentos frío-caliente en un pueblo de origen náhuatl”, Tlahui-Medic, núm. 2, 1996.

Recetario nahua de Morelos (México: Conaculta / Dirección General de Culturas Populares-Instituto Nacional Indigenista, 1999), 60.

Descargas

Publicado

2020-03-02