De mitos, milagros y pedimentos. Tradición oral en el santuario de Las Peñitas en Reyes Etla, Oaxaca

Autores/as

  • Ana Laura Vázquez Martínez Posgrado en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Palabras clave:

tradición oral, Cuaresma, santuario, Señor de las Peñas, milagros, pedimentos

Resumen

En la comunidad de Reyes, ubicada en el valle de Etla, se venera el Señor de las Peñas el quinto viernes cuaresmal. De acuerdo con la memoria colectiva se cuenta que el Cristo dejó a su paso una huella y una rodilla en los mogotes. Este hecho milagroso atrae numerosas procesiones y peregrinaciones a nivel regional. El presente artículo describe, a partir de la tradición oral y algunas entrevistas a los peregrinos, los milagros que concede el Cristo y los pedimentos que efectúan en torno a la imagen. Se divide la exposición en cuatro apartados, los cuales en conjunto explican la importancia de un caso concreto sobre el proceso de sincretismo y religiosidad popular que aconteció en los Valles Centrales de Oaxaca, la relación que guarda el santuario con la imagen, la tradición oral, el paisaje y su territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, Federico, “El agua como activo social”, en El agua, mitos, ritos y realidades, coord. por José González y Antonio Malpica (Barcelona: Anthropos / Diputación Provincial de Granada, 1995), 359-374.

Alcina, José, “La cosmovisión mexica en el contexto de Mesoamérica”, en Congreso de Historia del Descubrimiento, t. I (Madrid: Real Academia de la Historia, 1992), 241-284.

Álvarez, Luis Rodrigo, Geografía general del Estado de Oaxaca (Oaxaca: Gobierno del Estado de Oaxaca / Carteles Editores, 1994), 34-66.

Archivo Castañeda en la Biblioteca Juan de Córdova, Centro Cultural San Pablo, Oaxaca

Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca (AHAO)

Archivo Municipal de la Cabecera de Villa de Etla, Oaxaca (AMCVE)

Archivo Municipal de Reyes Etla, Oaxaca (AMRE)

Archivo Parroquial de San Pedro y San Pablo Etla, Villa de Etla, Oaxaca (APSPSP)

Arqueología Mexicana. Edición especial: Recorridos por Oaxaca Valles Centrales. Arqueología, naturaleza, historia, arte y tradiciones, número 24 (2007).

Báez, Lourdes, “Ciclo estacional y ritualidad entre los nahuas de la sierra Norte de Puebla”, en Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas, coord. por Johanna Broda y Catharine Good (México: IIH-UNAM / Conaculta-INAH, 2004).

Barabas, Alicia, “Los santuarios de vírgenes y santos aparecidos en Oaxaca”, Cuicuilco 13, núm. 36 (enero-abril de 2006): 225-258.

Barabas, Alicia, Dones, dueños y santos. Ensayos sobre religiones en Oaxaca (México: INAH / Porrúa, 2006), 200-212.

Broda, Johanna y Félix Báez, coords., Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México (México: FCE / Conaculta-INAH, 2001), 15-46.

Broda, Johanna, “¿Culto al maíz o a los santos? La ritualidad agrícola mesoamericana en la etnografía actual”, en Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas, coord. por Johanna Broda y Catharine Good (México: IIH-UNAM / Conaculta-INAH, 2004).

Broda, Johanna, “Estudios sobre la observación de la naturaleza en el México prehispánico: un enfoque interdisciplinario”, en Coloquio Cantos de Mesoamérica. Metodologías científicas en la búsqueda del conocimiento prehispánico (México: Instituto de Astronomía, Facultad de Ciencias-UNAM, 1995), 77-86.

Broda, Johanna, “Lenguaje visual del paisaje ritual de la Cuenca de México”, en Códices y Documentos sobre México; Segundo Simposio Internacional, ed. de Constanza Vega Sosa, Salvador Rueda Smithers y Rodrigo Marti?nez Baracs (México: INAH, 1997), 129-161.

Fernández, Enrique, “San José Mogote, Etla”, Arqueología Mexicana, número 26 (1997):18-23;

Giménez, Gilberto, “¿Y las identidades colectivas?”, en Decadencia y auge de las identidades. Cultura nacional, identidad cultural y modernización, coord. por Manuel Valenzuela (México: Colef / Plaza y Valdés, 2000), 58-62.

Gómez Ramírez, Juan de Dios, Las ciudades de los Binigulaza. Loohvana. El valle de Etla. Guía arqueológica (Oaxaca: Distrito de Etla-Binigulazáa A.?C., 1997).

Jiménez, Liana y Emmanuel Posselt, Tiempo, paisaje y líneas de vida en la arqueología de Núu Savi (La Mixteca, México) (Leiden: Leiden University Press, 2018).

López, Alfredo, “El mal del aire en el México Prehispánico”, en Sociedad Mexicana de Antropología. Religión en Mesoamérica, XII Mesa Redonda (México: Sociedad Mexicana de Antropología, 1972).

Madrazo, María, El hilo de la memoria. La transformación del relato oral (Zamora: Colmich, 1997).

Martínez Sola, María del Carmen, “Conquista espiritual de Oaxaca, Fundaciones, San Pedro Etla”, en El obispo fray Bernardo de Alburquerque. El marquesado del Valle de Oaxaca en el siglo XVI (México: Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 1998), 122-124.

Martínez, Enrique, dir., Diccionario de historia moderna de España. I. La Iglesia (Madrid: Akal, 1998).

Mendiola, Francisco, “Representación de manos y pies en el arte rupestre del norte de México. Los casos de Chihuahua y Sinaloa”, Arqueología Mexicana. Manos y pies: símbolos prehispánicos XII, núm. 71 (2005).

Navarrete, Carlos, “De las deidades oscuras prehispánicas a los cristos negros mesoamericanos”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 3, núm. 2 (2015): 248-263.

Navarrete, Carlos, introducción a En la diáspora de una devoción. Acercamientos al estudio del Cristo Negro de Esquipulas, ed. de Carlos Navarrete (México: IIA-UNAM, 2013).

Prins, Gwyn, “Historia oral”, en Formas de hacer historia, ed. Peter Burke (Madrid: Alianza, 2003), 152-153.

Rocha, Eva, introducción a Historia y testimonios orales, coord. por Cuauhtémoc Velasco (México: INAH, 1996), 14.

Seto, Junko, “La representación mediante la miniatura en rituales aymaras en torno a la Alasita”, Fides Et Ratio 12 (2016): 101-126.

Suescún, Yolanda y Liliana Torres, “La oralidad presente en todas las épocas y en todas partes”, Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 12 (2008) 31-38.

Thompson, Paul, “Historia oral y contemporánea”, Historia, Memoria y Pasado Reciente, Anuario, núm. 20 (2003-2004): 15-20.

Vázquez, Ana, “Aproximaciones históricas y etnográficas: la devoción popular del Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca”, Revista Intersticios. Filosofía. Arte. Religión [número especial: Religiosidad popular: interculturalidad en la expresión religiosa], núm. 47, año 22 (2017): 65-84.

Vázquez, Ana, “Cristos hermanos: el Señor de las Peñas y el Señor de Huayapam. Circuito de visita en los Valles Centrales de Oaxaca”, Voces. Diálogo Misionero Contemporáneo [Memorias del Observatorio de Religiosidad Popular (ORP), 3a, 4a y 5a reuniones plenarias], núm. 49, año 25 (2018): 289-319.

Vázquez, Ana, “El Cristo del Señor de las Peñas en Reyes Etla, Oaxaca: su aparición en una peña y su devoción festiva” (tesis de maestría, CIDE, 2014), 311-321;

Vázquez, Ana, “El Cristo del Señor de las Peñas en Reyes Etla, Oaxaca: su aparición en una peña y su devoción festiva”, en Los cristos en la vida ritual de las comunidades indígenas mesoamericanas, coord. por Alicia Juárez y Ramiro Gómez (México: Artificio Editores, 2015), 309-330.

Vázquez, Ana, “El Encuentro o Corrida de Santos. Domingo de Resurrección en Villa de Etla, Oaxaca”, en Religiosidad popular en la Semana Santa, coord. por Ramiro Gómez (México: UIC, 2019), 55-92.

Winter, Marcus, “Arqueología de los Valles Centrales de Oaxaca”, Arqueología Mexicana, número 26 (1997): 6-17.

Zemelman, Hugo, Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento (México: Colmex, 1996).

Descargas

Publicado

2020-12-04