La aldea militar. Una etnografía del estado de sitio

Autores/as

  • Yuri Alex Escalante Betancourt Miembro de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica

Palabras clave:

aldea militar, realidad etnográfica, violencia, pueblo odam

Resumen

El antropólogo no sólo sueña con poseer una aldea culturalmente virgen, sino que cuando llega al campo, aunque la realidad etnográfica esté violentada o desestructurada, busca la manera de ordenar y dar coherencia al caos reconstruyendo el sistema de significados profundo, obviando con frecuencia los efectos del colonialismo y la dominación. Normalizamos lo anormal. ¿Qué ocurre en cambio con los sujetos que viven la opresión y la persecución de manera cotidiana? ¿Cómo registran el estado de sitio y las fuerzas de ocupación que se establecen en sus territorios? ¿Qué pasa en los imaginarios y en los estados oníricos de las personas que viven este acuartelamiento? Parte de esos efectos paranormales son narrados en las siguientes páginas a partir de una experiencia de recolección de relatos míticos y observación de la ocupación militar presente en el inconsciente colectivo de los odam de Durango.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Malinowski, Bronislaw, Los argonautas del Pacífico occidental (Barcelona: Altaya, 2000); es el autor de uno de los clásicos de la investigación de campo desarrollada en las islas Trobiand.

Evans-Pritchard, Edward Evan, Los nuer (Barcelona: Anagrama, 1997).

Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas (México: Gedisa, 1987); Geertz propone una descripción para encontrar los significados, propósito de la interpretación cultural.

Avitia, Antonio, El Caudillo Sagrado. Historia de las rebeliones cristeras en el Estado de Durango (México: Impresos Castellanos, 2000).

Estrada, Antonio, Rescoldo. Los últimos cristeros (México: Jus, 1961).

Benítez, Fernando, Los indios de México, Tomo V. (México: Era 1981).

Reyes Valdez, Antonio, “Soñar para curar. Las imágenes oníricas en el chamanismo tepehuán”, en Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual, coord. por Miguel

Bartolomé y Alicia Barabas (México: INAH, 2013).

Mendía Soto, Honorio, “La justicia oral y comunal: el caso de los tepehuanos del sur” (tesis de maestría, Universidad Autónoma de Querétaro, 2016).

Fanon, Frantz, Los condenados de la tierra (México: FCE, 1980).

Agamben, Giorgio, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida (Valencia: Pre-textos, 1998.

Viveiros de Castro, Eduardo, “O medo dos outros”, Revista de Antropología 54, núm. 2 (2011), acceso el 17 de abril de 2020, http://www.revistas.usp.br/ra/article/view/39650/43146.

Descargas

Publicado

2020-12-04