La perspectiva de género en el marco de la migración: actores en contienda

Autores/as

  • Pedro Antonio Be Ramírez Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California
  • Claudia Salinas Boldo Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

La mirada de género permite complejizar otras dimensiones de análisis que dan cuenta de las condiciones que viven de manera particular mujeres y hombres durante la migración y otros muchos aspectos de la vida cotidiana. Uno de los ejes de análisis para comprender y proponer posibles soluciones al estudio de los procesos migratorios es representado por la perspectiva de género, la cual nos ofrece un panorama más amplio acerca del proceso que viven mujeres y hombres al integrarse a la migración, pues está demostrado que las diferencias entre los sexos formulan escenarios, problemáticas, beneficios y costos distintos para cada uno de ellos. Así lo asienta Daniel Cazés, cuyo enfoque de género posibilita los elementos de análisis donde mujeres y hombres, como sujetos sociohistóricos, se relacionan e interactúan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, Patricia y Gail Mummert, “Familia, mercados de trabajo y migración en el Centro Occidente de México”, Nueva Antropología 32 (1987): 105-127.

Ariza, Marina, “Género y migración femenina: dimensiones analíticas y desafíos metodológicos”, en Migración y relaciones de género en México, ed. por Dalia Barrera y Cristina Oehmichen (México: Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM / Gimtrap 2000), 33-62.

Bautista, Nelly Patricia, Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones (Santa Fe de Bogotá: Manual Moderno, 2011).

Burin, Mabel, “Estudios de género. Reseña histórica”, en Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad, coord. por Mabel Burin e Irene Meler (Buenos Aires: Paidós, 1998), 19-29.

Campos, Álvaro y José Manuel Salas, Masculinidades en Centroamérica (San José, Costa Rica: Lara Segura, 2002).

Cárdenas, Macrina, “La función social de las esposas de los migrantes a los Estados Unidos: el caso de Chavinda, Michoacán”, en Primer Foro Regional sobre Investigación y Cambio Social (Zamora, Michoacán, 1983).

Castellanos, Bianet, Return to Servitude. Maya Migration and the Tourist Trade in Cancun (Minneapolis: University of Minnesota, 2010).

Cazés, Daniel, “Metodología de género en los estudios de hombres”, La Ventana 8 (1998): 100-120.

D’aubeterre Buznego, María Eugenia, “Género, parentesco y redes migratorias femeninas”, Alteridades, 12, núm. 24 (2002): 51-60.

D’aubeterre Buznego, María Eugenia, “Mujeres trabajando por el pueblo: género y ciudadanía en una comunidad de trasnmigrantes oriundos del estado de Puebla”, Estudios Sociológicos 23, núm. 67 (2005): 185-215.

Fraga, Julia, “La migración yucateca hacia la franja turística del Caribe mexicano. Sobrevivencia o superación” Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán 7, núm. 183 (julio-septiembre de 1992): pp. 55-59.

Descargas

Publicado

2020-12-04