Quema de Judas, ritual carnavalesco, popular y satírico. El caso de la Quema de Judas en la calle República de Colombia, Centro Histórico de la Ciudad de México

Autores/as

  • Abraham Domínguez Madrigal Investigador independiente

Resumen

En este artículo se muestran los elementos de crítica y sátira política en las Quemas de Judas celebradas en la calle República de Colombia en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este trabajo es elaborado retomando mi investigación para la tesis de maestría, sobre la crítica y sátira política presente en las Quemas de Judas en México, e incorpora reflexiones y observaciones posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtín, Mijaíl, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais (Madrid: Alianza, 2003).

Beezley, William, Judas en el Jockey Club y otros episodios del México porfiriano (San Luis Potosí: El Colegio de San Luis / CIESAS, 2010).

González Alvarado, Rocío, “Donald Trump, el Judas quemado este año en calles del Centro Histórico”, La Jornada, México, 27 de marzo de 2016.

Turner, Victor, “Hidalgo: History as social drama”, en Dramas, Fields, and Metaphors. Symbolic Action (Ithaca: Cornell University Press, 1974).

Turner, Victor, El proceso ritual (Madrid: Taurus, 1988).

Turner, Victor, La selva de los símbolos (México: Siglo XXI, 1999).

Descargas

Publicado

2020-12-04