Un día de huaxmole en Hueyapan, Morelos

Autores/as

  • Leonardo Vega Flores Dirección de Etnología y Antropología Social
  • Laura E. Corona de la Peña Dirección de Etnología y Antropología Social
  • María Alejandra Elizabeth Olvera Carbajal Dirección de Etnología y Antropología Social

Resumen

El huaxmole es un platillo que se prepara en una región amplia de nuestro país, según refiere Tania A. Ramírez. probablemente ello esté asociado a la extensa distribución que tiene el ingrediente que le da el nombre a este guiso: el guaje (Leucaena leucocephala). La autora también menciona la presencia del platillo en Puebla y en Oaxaca, así como la existencia de distintas variantes en su preparación. Además, comenta que, para el caso particular de Oaxtepec, Morelos, es un guiso que sólo puede encontrarse en el ámbito familiar y muy difícilmente en lugares de venta de comida, ya que se considera de sabor fuerte. Para nosotros fue una grata experiencia probarlo durante una visita a Hueyapan, municipio de tradición cultural nahua, ubicado al no- reste de dicho estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Grether, R., A. Martínez-Bernal, M. Luckow y S. Zárate, “Mimosaceae. Tribu Mimoseae”, en Flora del valle de Tehuacán-Cuicatlán. Fascículo 44, de P. Dávila, J. L. Villaseñor R., R. Medina L. y O. Téllez V. (eds.) (México: Instituto de Biología, UNAM, 2006).

Ramírez Rocha, Tania Alejandra, "El huaxmole en Oaxtepec, Morelos", Suplemento Cultural El Tlacuache, núm. 990 (2021), acceso el 10 de octubre de 2022, https://revistas.inah.gob.mx/index.php/eltlacuache/issue/view/2220.

Zárate, P.?S., “Revisión del género Leucaena en México”, Anales del Instituto de Biología (México, UNAM, [serie Botánica, 65], 1994), 83-162.

Descargas

Publicado

2022-12-09