Vivir la casa de migrantes: tránsito migrante desde el diario de campo

Autores/as

  • Eric Oliver Luna González Doctorante, Posgrado de Ciencias Antropológicas, UAM-I

Resumen

El trabajo de campo que continúo realizando desde 2019 para comprender la presencia y trabajo humanitario de las llamadas casas de migrantes hacia las personas migrantes en tránsito irregular ha sido tanto situado como multisituado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguenier, Lucas, “La esperanza en los caminos de la migración del sur de México”, El Cotidiano. Migración forzada en tiempos del covid-19, núm. 230 (noviembre-diciembre 2021), 7-16.

Álvarez Velasco, Soledad, “Legados de la primera inmersión en campo. Desmantelando preconcepciones del sentido común, la selectividad nacionalista, y politizando la etnografía del tránsito migratorio irregularizado”, en Micropolíticas de la violencia. Reflexiones sobre el trabajo de campo en contextos de guerra, conflicto y violencia, de Yerko Castro Neira y Adele Blazquez, coords. (México: Laboratorio Mixto Internacional [Cuadernos de Trabajo, 5], 2017), 50.

Breton, David Le, “Una estésica de la vida cotidiana”, en Antropología del cuerpo y modernidad (Buenos Aires: Nueva Visión, 2022), 92.

Clifford, James, “Sobre la autoridad etnográfica”, en Dilemas de la cultura: Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, trad. de Carlos Reynoso (Barcelona: Gedisa, 2001), 41.

Córdova Morales, Edgar Damián, “Voces desde los agujeros negros de Lesbos: una etnografía fronteriza sobre los regímenes autoritarios en los márgenes del Mediterráneo” (tesis de maestría: CIESAS, 2017), 54-74.

Garfinkel, Harold, prefacio a Estudios de etnometodología, trad. de Hugo Antonio Pérez Hernáiz (Barcelona: Anthropos, 2006), 1.

Guber, Rosana, “El investigador en campo”, en La etnografía. Método, campo y reflexividad (Bogotá: Norma, 2001), 102.

Krotz, Esteban, “Viaje, trabaja de campo y conocimiento antropológico”, Alteridades, núm. 1(1991), 50-57.

Malinowski, Bronislaw, Diario de campo en Melanesia, trad. de Alberto Cardín (España: Júcar Universidad, 1989),53.

Marcus, George, “Etnografía multisituada. Reacciones y potencialidades de un Ethos del método antropológico durante las primeras décadas de 2000”, Etnografías Contemporáneas, núm. 7 (octubre, 2018), 177-195.

Restrepo, Eduardo, “Cap. 2: Trabajo de campo”, en Etnografía: alcances, técnicas y éticas (Bogotá: Envión, 2016), 36.

Reygadas, Luis, “Todos somos etnógrafos. Igualdad y poder en la construcción del conocimiento antropológico”, en La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales, de Cristina Oehmichen Bazán, edit. (México: UNAM-IIA, 2014), 108.

Sabido Ramos, Olga, “Cohabitar el espacio y la presencia de los cuerpos. Vivir entre extraños”, en: El cuerpo como recurso de sentido en la construcción del extraño. Una perspectiva sociológica (Madrid: Sequitur-UAM, 2012), 62-63.

Suárez-Navaz, Liliana, “Introducción: etnografías y emergencias en el Mediterráneo: agujeros negros de nuestra modernidad”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Migración y refugio en el Mediterráneo más allá de las fronteras: Temas Emergentes, vol. 70, núm. 2 (julio-diciembre 2015), 265-276.

Uribe, Alejandra, “Espacios y representaciones: mujeres migrantes centroamericanas en tránsito por México”, El Cotidiano. Migración forzada en tiempos del covid-19, núm. 230 (noviembre-diciembre, 2021), 21.

Descargas

Publicado

2022-12-09