Es mentira que el tiempo pasa. El tiempo se atora”. Reflexiones acerca de una investigación antropológica en torno a la violencia femicida

Autores/as

  • Carina Elizabeth Gómez Doctorante, Unidad Ejecutora de Ciencias Sociales Regionales y Humanidades CISOR, Conicet-UNJu

Resumen

El asesinato de mujeres por su condición de género es un asunto que ha ido ganando peso en la agenda social y política latinoamericana en los últimos años. Cada caso implica no sólo a la víctima y al victimario sino a múltiples actores y acciones en torno a la memoria de las mujeres asesinadas; las movilizaciones y marchas de protesta, la creación de petitorios colectivos, intervenciones en el espacio público, trayectorias judiciales, la colectivización de familiares, la participación de organizaciones sociales y partidos políticos, entre otras manifestaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bergesio, Liliana, “Historias debidas. Instancias personales y afectivas del trabajo de campo como vías para el conocimiento”, documento de trabajo, núm. 5 (San Salvador de Jujuy: Simel Nodo Noa / Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Jujuy, 2010), 20, http://gabinete.fce.unju.edu.ar/simel/documentos.php.

El Submarino, “Un fiscal golpeó a un hombre que perdió a su hija, en un crimen que está impune”, El Submarino, 2 de marzo de 2018, elsubmarinojujuy.com.ar/fiscal-golpeo-hombre-perdio-hija-crimen-esta-impune/.

Franco, Federico, “Padre de víctima de femicidio denunció malos tratos en Anses”, El Tribuno, 12 de marzo de 2019, acceso el 10 de octubre de 2022, https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-3-12-0-0-0-padre-de-victima-de-femicidio-denuncio-malos-tratos-en-anses.

Gamba, Susana B., coord., Diccionario de estudios de género y feminismos (Buenos Aires: Biblos, 2007), 256.

Gómez, Carina Elizabeth, “Retratos de memorias: análisis de fotografías documentales de familiares de víctimas de femicidio (Jujuy-Argentina)”, Iberoamérica Social: Revista-Red de Estudios Sociales, núm. 15 (2020), 116-139, 121.

Guber, Rosana, La etnografía. Método, campo y reflexividad (Buenos Aires: Siglo XXI, 2016), 61-62.

Hammersley, Martyn, y Paul Atkinson, Etnografía. Métodos de investigación (Barcelona: Paidós Ibérica, 1994), 45-46.

Restrepo, E., Etnografía: alcances, técnicas y éticas (Bogotá: Envión Editores, 2016), 20.

Río Vithe, Miriam del, Carlota Morales Trejo y Omar Monreal Quistián, Protocolo de seguridad para antropólogas y antropólogos en campo (México: Colectivo Tardes Etnográficas, 2020), 10, https://bit.ly/3JV6BXk.

Rosaldo, Renato, Cultura y verdad. Nueva propuesta de análisis social (México: Grijalbo, 1991), 23.

Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Ley 27.452, acceso el 21 de abril de 2018, https://bit.ly/3zkNeD8.

Vallejos, Soledad, “Usted viera lo que le hicieron a mi hija”, Página 12, 30 de julio de 2014, https://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-251829-2014-07-30.html.

Valles, Miguel S., Entrevistas cualitativas (Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2002).

Descargas

Publicado

2022-12-09

Cómo citar

Gómez, C. E. (2022). Es mentira que el tiempo pasa. El tiempo se atora”. Reflexiones acerca de una investigación antropológica en torno a la violencia femicida . Narrativas Antropológicas, (7), 103–111. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/narrativasantropologicas/article/view/18742