Santos pesados y aparicionismo; mitos fundacionales de un culto

Autores/as

  • Ana María Velasco Lozano Dirección de Etnología y Antropología Social-INAH
  • Samuel L. Villela Flores Dirección de Etnología y Antropología Social-INAH

Palabras clave:

santos pesados, aparicionismo, mitos fundacionales, lugares de culto

Resumen

En varias partes del país se presenta la creencia en imágenes de santos que se tornan pesadas durante su traslado para permanecer en un lugar a donde quieren pertenecer y no llegar a otro que no les agrada o a donde las llevan a reparar. Ello resulta en el arraigamiento de dichas imágenes a un lugar y espacio de culto. De la misma manera, se refieren apariciones de santos y deidades en lugares numinosos, tras lo cual también se establecen sitios de culto y peregrinación. Ambas creencias se configuran como mitos fundacionales de un culto y es posible encontrar en dichos relatos elementos comunes, semánticos, que ayudan a entender el sentido que la gente da a esas hierofanías y teofanías. El análisis se fundamenta en datos etnohistóricos y etnográficos de tradición hispánica y mesoamericana en el valle de México y el estado de Guerrero.

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Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Velasco Lozano , A. M., & Villela Flores, S. L. (2023). Santos pesados y aparicionismo; mitos fundacionales de un culto. Narrativas Antropológicas, (8), 7–20. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/narrativasantropologicas/article/view/19490